Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En los sectores de agua y saneamiento, vivienda y reconstrucción

Perú presenta un multimillonario plan de inversiones

Bandera de Perú

El ministro de Vivienda y Construcción peruano, Edmer Trujillo, destaca en una entrevista con Reuters que el país andino invertirá miles de millones de dólares en los sectores de agua y saneamiento, vivienda y reconstrucción. El ministro de Vivienda y Construcción peruano, Edmer Trujillo, ha señalado en una entrevista con Reuters que su Gobierno invertirá 15.000 millones de dólares entre este año y 2021 para dar acceso universal de agua potable a zonas urbanas del país, ya que, aún el año pasado, 5,5 millones de personas no tenían acceso al agua potable y 11 millones no disponían servicio de alcantarillado.

Este plan, según ha especificado Trujillo, surge de la iniciativa del propio presidente del país andino, Pedro Pablo Kuczynski, y si bien se financiará con recursos públicos y privados; implica un rol más activo para este último en la gestión del agua en Perú.

Así, buena parte de las 50 Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS) que pertenecen al Estado, después de fusionarse o integrarse, pasarán a tener una gestión privada, después de un decreto legislativo de reciente aprobación. El motivo es que, según el ministro, en estos momentos, no son sostenibles porque sus ingresos por las tarifas del servicio no logran cubrir sus gastos operativos.

No obstante, Trujillo ha precisado que esto no significa la privatización del sector, sino una alianza porque no se venderán activos ni se dará una concesión integral de una prestadora de saneamiento. Además, la mayor parte del citado monto total de inversión, unos 6.200 millones de dólares, estará a cargo de Sedapal, la empresa del sector público que da servicios de saneamiento para Lima.

De esta forma, está previsto que este año se inviertan ya unos 1.300 millones de dólares, lo que supone un incremento del 70% sobre la inversión en saneamiento del pasado ejercicio. Y así, se espera que, en 2021, se haya alcanzado la meta de que un 100% de la población urbana y un 84% de la rural, tengan acceso los servicios de gua y desagüe.

Asimismo, Trujillo ha señalado que también este año, espera poner en marcha, a partir de octubre, un plan de tres años para reconstruir viviendas destruidas en el norte del país tras las lluvias e inundaciones ocasionadas por el fenómeno climático de ‘El Niño’. En este caso la inversión sería de unos 3.800 millones de soles, una cantidad aproximada de 1.170 millones de dólares y supondría la construcción de 45.000 casas derrumbadas y de miles de kilómetros de carreteras.

Más información

Scroll al inicio