Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los dos países profundizarán el Acuerdo de Complementación Económica

Colombia busca multiplicar sus exportaciones a Cuba

Bandera de Colombia

Los dos países han acordado continuar en la línea de profundización del Acuerdo de Complementación Económica que mantienen desde el año 2001, como parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Después de la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Cuba, los dos países han acordado continuar en la línea de profundización del Acuerdo de Complementación Económica que mantienen desde el año 2001, como parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y que ya se reforzó en 2016.

Este acuerdo ya permite el ingreso de 4.550 productos colombianos a la Isla con beneficios arancelarios; pero Colombia pretende ampliarlos y extender la cooperación también a otras esferas. Por ello, Santos llegó a Cuba acompañado de una misión comercial; de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; o del presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

Como parte de la citada misión empresarial destacó la presencia de representantes de los sectores de la construcción, agroindustria, electricidad, ingeniería y petróleo con empresas como Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña o Lhoist Colombia.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, destacó las oportunidades para el sector agrícola de su país en la Isla ya que ahora el promedio del arancel es del 37%; pero con el acuerdo «que debe entrar en vigencia en este segundo semestre, llegarán al 0%».

Agregó que también se abren oportunidades para productos como café, leche, productos de confitería, de panadería, bienes de la construcción, baldosas, cerámicas, productos de aseo, aceites y grasas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas o derivados de cacao. Además, se planteó la posibilidad de que ambos países colaboren en materia de turismo, a través de la creación de paquetes de viajes conjuntos para los mercados de Asia y Europa.

Colombia exportó a Cuba el año pasado productos por valor de 33,5 millones de dólares, de los cuales 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, mientras que entre enero y mayo pasado las ventas a la Isla alcanzaron los 12,7 millones de dólares, según cifras oficiales.

Más información

Scroll al inicio