Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registró en junio una tasa anual de inflación del 21,9%, según cifras del INDEC

La inflación argentina, aún lejos del objetivo de su Banco Central

Bandera de Argentina

Argentina registró en junio una tasa anual de inflación del 21,9%, según las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Argentina registró en junio una tasa anual de inflación del 21,9%, según las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC); una tasa que está lejos del objetivo de situarla entre un rango del 12% y el 17% que se había marcado su Banco Central.

Sin embargo, existe también una lectura positiva de estos datos ya que se trata de la tasa más baja de inflación que se registra en el país sudamericano desde febrero de 2010 y supone también una reducción de casi el 50% desde el 40% que se registró en 2016.

Con todo, siguen existiendo discrepancias sobre cuál es la cifra real de inflación ya que mientras ese 21,9% se refiere al Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana que elabora el INDEC; el IPC Congreso, que pondera distintas mediciones de precios minoristas de consultoras privadas y entes estadísticos provinciales, llegó hasta el 23,4% en el mismo periodo, según cifras que recoge Infobae.

Además, este mismo medio señala, en base a cálculos realizados por la consultara Ecolatina, que, con esta evolución, la inflación de todo 2017 se situaría por encima del 20% anual, por encima también del objetivo del Banco Central; pero en su nivel más bajo desde el 15,3% de los 12 meses de 2009.

Por otra parte, según una consulta realizada por el Banco Central argentino entre analistas, el país sudamericano finalizaría 2017 con una inflación del 21,7%, si bien en el próximo año conseguiría rebajarla ya a un 15,3%.

No obstante, existen presiones al alza sobre los precios y así la perspectiva para julio indica una aceleración debido al reciente aumento de los precios del combustible.

Más información

Scroll al inicio