Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Envía un 13% menos de crudo y otros combustibles durante el primer semestre de 2017

Las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba vuelven a caer

Extracción de petróleo

Venezuela ha enviado a Cuba todavía un 13% menos de crudo y otros combustibles durante el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se atribuye a la crisis venezolana el principal factor explicativo de que la economía cubana volviese a entrar en recesión en 2016 debido a la caída del suministro de petróleo que el país presidido por Nicolás Maduro ofrecía a la Isla para cubrir sus necesidades de suministro y, a su vez, que ésta pudiese reexportarlo, debido a las condiciones ventajosas en que lo recibía.

Y, pese a que la recesión en la economía cubana era un hecho sin precedentes desde el llamado ‘periodo especial’ que sucedió a la caída de la U.R.S.S.; los nuevos datos conocidos hoy no dejan demasiado margen para el optimismo, ya que Venezuela ha enviado a Cuba todavía un 13% menos de crudo y otros combustibles durante el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así, de acuerdo con datos que ha obtenido la agencia Reuters de la empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) desde los 115.000 barriles de crudo al día a precios subsidiados que Cuba recibía del país bolivariano en el mejor momento de sus acuerdos bilaterales, en 2008; la Isla recibe actualmente unos 55.000. Un escenario que ha llevado al racionamiento de combustible y electricidad en Cuba.

Y aunque las autoridades cubanas han encontrado en Rusia a un nuevo suministrador de combustible; la llegada del preciado ‘oro negro’ desde el gigante euroasiático no basta ni mucho menos para cubrir lo que antes ofrecía Venezuela como ha venido reconociendo el propio presidente cubano, Raúl Castro, en sus declaraciones públicas.

Así las cosas, se entiende el aparente reciente giro reformista que han vuelto a tomar las autoridades de la Isla, pese a su interés en reafirmar el control en un momento clave ante la inminente sucesión de Raúl Castro. Esta misma semana, el vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de la isla, Ricardo Cabrisas, afirmó que Cuba había logrado detener el retroceso económico.

Cabrisas se refería así, al primer semestre de este año, en contraste con la recesión del 0,9% registrada en 2016, según los datos oficiales; sin embargo no aportó datos precisos, y advirtió que el freno en la recesión ?no significa que todos los problemas estén resueltos?. Por ello, señaló además que, durante este segundo semestre de 2017, se requeriríran de ?esfuerzos enormes? para mantener la tendencia.

Más información

Scroll al inicio