Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El hallazgo se ha producido tras la perforación del pozo de exploración Zama-1

Descubierto el tercer mayor yacimiento de petróleo en aguas de México

Extracción de petróleo

El pozo descubierto, Zama-1, se localiza en el Bloque 7 de 464,7 kilómetros cuadrados, licitado en 2015 en la primera fase la Ronda 1 en la cual también se adjudicó a este consorcio el Bloque 2, mientras los otros bloques ofrecidos por el gobierno mexicano quedaron desiertos. El consorcio formado por las multinacionales británica Premier Oil, quien posee un 25%; y la estadounidense Talos Energy, quien posee un 35%; junto con la mexicana Sierra Oil, que mantiene el 40% restante; ha anunciado el descubrimiento de un yacimiento de petróleo frente a la costa de Tabasco, en México.

El hallazgo se ha producido tras la perforación del pozo de exploración Zama-1 en aguas someras y se trata del primer descubrimiento del sector privado en el país azteca tras la reforma energética.

Como resultado del hallazgo, se espera obtener una producción total, a una media de unos 100,000 barriles diarios, de entre 1.400 y 2.000 millones de barriles al final de su explotación, la cual podría incluir la explotación de un bloque vecino.

El primer barril de petróleo extraído de dicho yacimiento podría obtenerse ya alrededor de 2020, según ha señalado Iván Sandrea, director de Sierra Oil, en una entrevista con la mexicana Radio Fórmula. El directivo también destaco que éste es el tercer descubrimiento más grande del país en agua.

Y uno de los 20 campos de aguas poco profundas más grandes descubiertos a nivel mundial en los últimos 20 años, según ha declarado a Reuters Pablo Medina, analista de la consultora Wood Mackenzie.

Por otra parte, según cifras ofrecidas por Sierra Oil, quien hasta ahora ha realizado la mayor inversión desde la reforma energética en el país mexicano, el gobierno azteca recibirá el 68,99% de la utilidad operativa por cada barril producido y cerca del 80% si se tienen en cuenta los impuestos y cuotas contractuales.

Con todo, hasta este momento, las acciones de la otra multinacional asociada al proyecto, Premier Oil, que tiene una participación en el consorcio de un 25%, ya han llegado a repuntar hasta un 38%.

El pozo descubierto, Zama-1, se localiza en el Bloque 7 de 464,7 kilómetros cuadrados, licitado en 2015 en la primera fase la Ronda 1 en la cual también se adjudicó a este consorcio el Bloque 2, mientras los otros bloques ofrecidos por el gobierno mexicano quedaron desiertos.

Más información

Scroll al inicio