Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México ha superado a Japón y Alemania en los primeros cincos meses del año

México aumenta su superávit comercial con EE.UU.

Bandera de México

México ha superado a Japón y Alemania en el superávit que los tres paises mantienen en el comercio de productos con EE.UU. Un resultado en el que, paradójicamente, Trump podría tener mucho que ver. Los ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra México están consiguiendo, por el momento, el efecto contrario al pretendido por el neoyorquino. Al menos siempre y cuando su intención real no sea meramente la de buscar un chivo expiatorio al que achacar todos los males de sus votantes y contra el que éstos puedan dirigir sus frustraciones.

La nueva administración ha destacado ya desde antes de su llegada a la Casa Blanca su intención de renegociar o incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por su siglas en inglés) para así conseguir reducir el déficit comercial con México. De hecho, está previsto que durante la segunda quincena de agosto comiencen las negociaciones correspondientes.

Pero después de unos últimos años en los que ese déficit se estaba reduciendo, en los últimos tiempos ha cambiado la tendencia y, durante los cinco primeros meses de este año, según cifras de las propias instituciones estadounidenses, México ha superado a Japón y Alemania en el superávit que los tres paises mantienen en el comercio de productos con EE.UU.

En total, 30.328 millones de dólares, de superávit para México; frente a los 28.395 de Japón o a los 25.408 de Alemania, según recoge el diario El Economista de México. Cifras aún lejos de los 138.089 que registró China, de enero a mayo de este año, pero que confirman el cambio de tendencia.

Dicho incremento supondria para el país azteca una cifra un 14,2% mayor respecto al mismo periodo del 2016. Entonces, el superávit fue de 26.566 millones de dólares; mientras que, por ejemplo, Alemania, por el contrario, ha visto en este mismo periodo disminuir su superávit con EE.UU. un 6,7%.

Además, el déficit comercial con México correspondiente a mayo se elevó hasta los 7.291 millones de dólares, lo que supone la cifra más alta registrada en un mes desde hace casi una década: en octubre de 2007.

La gran ironía es que no habría otro principal responsable de esta evolución que el propio Donald Trump, según destaca el economista Bernardo Solís en un análisis publicado en el diario El Financiero de México, ya que, como apunta «los comentarios negativos del gobierno norteamericano respecto al futuro del TLCAN, al comercio con México o al muro fronterizo tienen el efecto de devaluar al peso mexicano por la incertidumbre que producen».

De esta forma, con esta devaluación «producen el efecto contrario que pretenden, al incrementar el superávit» con EE.UU. Con lo que, paradójicamente, la recomendación que Solís haría a Trump si, de verdad, busca reducir el déficit comercial con México sería hacer todo lo contrario que hasta ahora.

Es decir, Trump debería anunciar que va a apoyar al país azteca ya que eso fortalecería al peso, lo que a su vez incrementaría las importaciones y reduciría las exportaciones de México.

Más información

Scroll al inicio