Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La comisión de Exteriores e INTA votan varias iniciativas

La Eurocámara revisa sus relaciones con América Latina

Bandera de la Unión Europea

La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) votará mañana un informe de propia iniciativa sobre las relaciones UE-Latinoamérica del que es ponente Javi López, eurodiputado del PSOE. La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) votará mañana un informe de propia iniciativa sobre las relaciones UE-Latinoamérica del que es ponente Javi López, eurodiputado del PSOE.

Esta previsto que este informe sea aprobado en septiembre por el conjunto de la Cámara. Y es que el último informe del Parlamento Europeo (PE) sobre las relaciones entre ambas regiones fue aprobado hace siete años, y desde entonces la actualidad política ha cambiado mucho, como señaló López en un acto que tuvo lugar el viernes en la sede de la institución en Madrid.

El eurodiputado español afirmó, según recoge EFE, que América Latina está entre las prioridades de la acción exterior del bloque comunitario ya que Europa comparte con esa región, «como con nadie», la misma visión de las relaciones internacionales, una visión basada «en la defensa del multilateralismo, la defensa del diálogo y las normas para nuestras relaciones exteriores».

Además, el énfasis del nuevo documento que él propugna está en lograr unas relaciones «horizontales y simétricas» y una agenda común entre cuyas prioridades se encuentran la lucha contra el cambio climático, la voluntad de lograr un crecimiento inclusivo, la necesidad de tener sociedades abiertas y la lucha por la igualdad de género.

En el campo práctico, uno de los propósitos del informe es impulsar la aprobación de los acuerdos comerciales que se están negociando en estos momentos con los países latinoamericanos, y que son instrumentos «muy potentes» para el avance de las relaciones. En espera de aprobación están los nuevos acuerdos comerciales con México y Chile, que todavía son objetos de negociación, y un «enorme» paquete con Mercosur, que el informe solicita respaldar antes de que acabe esta legislatura.

Asimismo, López aseguró que es un momento oportuno para aprobar este informe ya que «habrá un otoño muy caliente en las relaciones de la UE y América Latina». Así, recordó que en septiembre tendrán lugar la cumbre UE-CELAC y la Asamblea Euro-Latinoamericana en El Salvador, y que después la Comisión Europea elaborará un nuevo documento sobre los lazos entre ambas regiones. El eurodiputado también mencionó que, ahora, la UE puede ocupar un espacio que Trump «va a dejar vacío».

Por otra parte, también mañana los miembros de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) votarán su recomendación al Consejo, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ante el inicio de negociaciones para la modernización del pilar comercial del acuerdo UE-Chile.

Del mismo modo, esta última comisión se pronunciará sobre el acuerdo con Chile sobre comercio de productos orgánicos/ecológicos. Inmaculada Rodríguez-Piñero, también eurodiputada del PSOE, es la ponente para ambos textos.

Más información

Scroll al inicio