Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Como resultado del cambio de política hacia Cuba impulsado por Trump

Grynspan pronostica una disminución de las remesas y el turismo de EE.UU.

Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib)

Como resultado del cambio de política del país norteamericano hacia Cuba que Donald Trump anunció en su discurso de hace escasas semanas ante la comunidad cubana de Miami. Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), ha señalado en declaraciones a este medio a través de una entrevista más extensa que ha sido publicada en EL BOLETÍN, que considera que el turismo y las remesas se verán afectados negativamente por las últimas medidas impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Una valoración que Grynspan ha emitido a pesar de que todavía se especula con qué cambios implicará realmente la nueva política de EE.UU. hacia la Isla, ya que las normas que la desarrollarán no se conocerán al menos hasta mediados de este mes. Sin embargo, la realidad es que la incertidumbre ya se ha extendido sobre el sector turístico.

Muchos operadores y turistas estadounidenses, que han sido los principales protagonistas del espectacular auge en el flujo de viajeros hacia Cuba que se ha registrado desde el ‘deshielo’ de las relaciones entre la Isla y EE.UU., están modificando los viajes que tenían previstos ya que temen que las declaraciones de Trump fuesen un avance de grandes restricciones.

Se confirma así la capacidad disuasoria de ese discurso que Trump pronunció de forma ostentosa hace escasas semanas ante la comunidad cubana de Miami, pese a que diversos analistas habían apostado porque los cambios apuntados por el neoyorquino eran en realidad menores o esencialmente estéticos, al no cambiar aspectos esenciales. Por ejemplo, mantener la posibilida de viajar a la Isla, aunque ya no se pueda hacer bajo la categoría de «pueblo a pueblo» y se tengan que producir como parte de un grupo.

Por ello, Grynspan ha lamentado profundamente lo que no ha dudado en calificar como «un retroceso» tanto en las relaciones entre los dos países como para la situación de la Isla, después de apuntar que desde el organismo que dirige, la Secretaría General Iberoamericana, «nosotros habíamos celebrado mucho la normalización de las relaciones».

Más información

Scroll al inicio