Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Considera también que Unasur ha fracasado en sus labores de mediación

Loizaga sugiere que EE.UU. recorte las importaciones de petróleo venezolano

Eladio Loizaga, ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay

El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, considera que la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha fracasado en su objetivo de dar una salida a la crisis del país sudamericano. El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha señalado hoy que considera que «llegó el momento en que EE.UU. tiene que pensar un poco más en el tema de la adquisición de petróleo de Venezuela», en declaraciones que ha difundido Europa Press tras un acto celebrado en Madrid, en Casa de América, con su homólogo español, Alfonso Dastis.

Loizaga, pese a reconocer que cuando se aplican sanciones a un país «no afectan a las autoridades sino directamente al pueblo»; se refería así a que la forma de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro es la via a través de la cual el país sudamericano obtiene actualmente en torno al 95% de sus ingresos. Por tanto, recortar esta vía de financiación, supondría un obstáculo difícilmente salvable para el Ejecutivo venezolono.

El ministro paraguayo realizó estas declaraciones después de apuntar que considera que la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formada por los doce estados independientes de Suramérica, ha fracasado en su objetivo de dar una salida a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

Por ello, Loizaga ha apuntado también como posible vía para solucionar el conflicto que atraviesa todos los ámbitos de la vida venezolana, la creación de un «grupo de amigos» del país sudamericano que sustituiría en sus labores de madicación al de Unasur, en el que está participando el expresidente español español José Luis Rodríguez Zapatero, junto al dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

Una posibilidad, la de crear un grupo de países amigos de Venezuela, que ya había sido mencionada precisamente por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, tras reunirse la semana pasada en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

No obstante, Loizaga ha reconocido que «todavía no hay nada definido» y que está por ver cuáles serían los criterios para formar parte de ese grupo de amigos; aunque tendría que ser «equilibrado» y, sobre todo, contar con el compromiso de Gobierno y oposición venezolanos de que «se van a cumplir las metas fijadas».

Para ello, el ministro paraguayo ha señalado que previamente sería pertinente realizar una tarea de «sondeo» que, según se habría establecido en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), le correspondería a El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay.

Especialmente los dos primeros países serían contemplados con simpatía por el Gobierno de Maduro después de que gracia a su voto no saliese adelante una resolución impulsada, en el pleno de la 47ª Asamblea de la OEA desarrollada en Cancún, México, por países como México o Perú, muy críticos con su Ejecutivo.

Más información

Scroll al inicio