Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, manda un recado a Trump

La UE espera cerrar este año el acuerdo político con Mercosur

Cecilia Malmström, comisaria Europea de Comercio

La comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, confirma también que se están realizando avances comerciales con México y Japón, y manda un recado a Trump. La comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha confirmado hoy que el Ejecutivo comunitario espera cerrar el acuerdo de libre comercio con Mercosur durante este año, en el que el bloque también está realizando avances en negociaciones comerciales con México y Japón.

En concreto, se espera que un acuerdo político entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) sea anunciado entre el 10 y el 13 de diciembre de este año aprovechando la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Buenos Aires en esas fechas.

Aunque el acuerdo técnico todavía tardará más tiempo en cerrarse, debido a la complejidad de aspectos como los «fitosanitarios» o las «indicaciones geográficas»; se trata sobre todo de enviar un mensaje político en dos claves: 1) existe una oportunidad única de estrechar relaciones entre ambos lados del Atlántico; y 2) El comercio de mercancías y servicios pueden beneficiar a todos.

Un mensaje doble con un claro destinatario implícito: Donald Trump. Así, la comisaria afirmó que a diferencia de una competición de fútbol, donde sólo puede ganar uno (con frecuencia Alemania, bromeó), en las relaciones comerciales todas las partes pueden salir beneficiadas.

Y, en realidad, hubo referencias no tan implícitas como cuando la comisaria de Comercio subrayó el deseo de Europa de «construir puentes» frente al creciente proteccionismo en todo el mundo que apuesta por «construir muros».

Todo ello, después de que Malmström acabase de llegar de Japón donde la UE negocia otra maniobra política de mucho calado. Después de que Trump diese muerte al TTP al retirar a EE.UU. del Tratado, la UE intenta aprovechar también la ventana de oportunidad que se abre en Asia-Pacífico y está previsto que esta misma semana ya se escenifique un acuerdo de principios comercial.

Y sí ha habido un país especialmente señalado por Trump ese ha sido México al que también ha apuntado Malmström al señalarlo como uno de los paíes con los que la UE quiere establecer acuerdos sostenibles.

Más información

Scroll al inicio