Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya en la década siguiente al cierre de un acuerdo comercial con Mercosur

Brasil confía en aumentar un 50% el comercio con la UE

Bandera de Brasil

El incremento se alcanzaría ya en la década siguiente al cierre de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), según las previsiones del ministro brasileño de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira. El ministro brasileño de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, ha señalado hoy que un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) podría suponer un aumento del flujo de mercancías entre los dos bloques de hasta un 50%.

Este incremento se concretaría en la década posterior a la entrada en vigor del acuerdo, de tal forma que ya sería una realidad en 2030, según las estimaciones de Pereira. El político brasileño apuntó además que, en concreto, para su país, el acuerdo comercial supondría un incremento del 13% de las exportaciones, del 60% de las importaciones y de más de un 3% del PIB.

Pereira ofreció estas estimaciones a lo largo de su intervención en una jornada celebrada en la Casa de América de Madrid bajo el título «El libre comercio como motor de crecimiento. Futuro Acuerdo UE-Mercosur», donde intervino junto a los ministros de Exteriores del resto de países del bloque comercial: Argentina, Paraguay y Uruguay.

Así, Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, incidió en la importancia de los acuerdos comerciales para países de las características del suyo, ya que producen alimentos para cientos de millones de personas que, obviamente, jamás podría cubrir exclusivamente con la demanda su mercado interno.

Mientras que Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, apuntó a la anomalía que supone que los países de Mercosur sean los únicos de la región sin un acuerdo comercial con la UE como otro de los principales factores que justifican la necesidad de que las negociaciones entre los dos bloques lleguen ya a buen puerto.

En esta misma línea, Jorge Marcelo Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, apuntó que a los desafíos del mundo actual no se les puede hacer frente «construyendo muros» como, según a juicio, habría sucedido su país durante los gobiernos kirchneristas.

Asimismo, señaló que la nueva oleada proteccionista que se ha hecho patente en países tan significativos como EE.UU. con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tendría que ver con que se estarían atribuyendo al comercio las consecuencias del desarrollo y cambio tecnológico que, sin embargo, no tendría que ver con aquel.

No obstante, a lo largo del panel en el que participaron, los representantes de los Gobiernos del Mercosur coincidieron en valorar como probable que aquellos países que ahora optan por políticas proteccionistas, como sería el caso de EE.UU., registren un cambio de tendencia a lo largo de los próximos años, de forma similar a lo que ya habría sucedido en su región.

En todo caso, para evitar la falta de aceptación que los tratados de libre comercio tienen en ocasiones entre la opinión pública, los ministros de los países de Mercosur coincidieron en resaltar la importancia de que las negociaciones se lleven a cabo con mayor transparencia y que a lo largo del proceso se tenga en cuenta a la sociedad civil y se involucre al sector privado.

Más información

Scroll al inicio