Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los presidentes de las ocho naciones hacen menciones al problema del narcotrafico

El SICA cierra su cumbre con la seguridad como tema prioritario

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

Los presidentes de las ocho naciones miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) cierran la que ha sido su 49ª Cumbre con menciones comunes a la lucha contra el narcotráfico. Los presidentes de las ocho naciones miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han cerrado la que ha sido su 49ª Cumbre, que ha tenido lugar esta a lo largo de esta semana, con el compromiso de fortalecer la coordinación para responder así a los desafíos que enfrenta la región.

Unos desafíos entre los que destacó la mención al tráfico de drogas y a la inseguridad que fueron el denominador común de los discursos pronunciados por los presidentes, jefes de Estado o sus representantes de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

De hecho, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, cuyo país recibió de Costa Rica, la presidencia pro-témpore, dijo que la ?seguridad? será una de las prioridades durante el semestre que ejercerá el cargo, que arrancará oficialmente a partir del 1 de julio.

También, aprobar la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME, y el nombramiento del expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo como secretario general del SICA a partir del 1 de julio venidero para el período 2017-2021, quien presentará un Plan de Trabajo en un plazo de 45 días ante el Consejo de cancilleres.

Y es que los mandatarios concordaron continuar la rotación geográfica para la Secretaría General del SICA, por lo que en el lapso 2021-2025 corresponderá a Nicaragua, previa presentación de una terna de candidatos para ocupar ese cargo.

De acuerdo con la Declaración, esos acuerdos tomaron en consideración la vigencia de los cinco pilares de la Integración Regional: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica y gestión integral del riesgo y cambio climático. Además, la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por los miembros del SICA.

Más información

Scroll al inicio