Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así lo refleja en la respuesta a una pregunta remitida por Podemos

España intenta ahora convertirse en adalid del acuerdo Cuba-UE

Bandera de España

Así lo refleja en la respuesta que el Ejecutivo de Rajoy ha dado a una pregunta por escrito remitida por el diputado Pablo Bustinduy, del grupo parlamentario de Unidos Podemos. Aunque sea más de dos décadas después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy intenta alejarse a toda velocidad de la sombra de Aznar. Al menos en lo relativo a la política con Cuba, ámbito en el que éste impulsó la conocida como Posición Común europea que endureció las relaciones de la UE con La Habana condicionándolas de manera decisiva hasta su reciente abolición.

Un hecho que las autoridades del Gobierno del país caribeño nunca olvidaron y que, desde entonces, ha supuesto un cierto peaje para las posiciones españolas en la Isla. Pero, una vez más, las relaciones entre EE.UU. y Cuba parecen condicionarlo todo y frente a la renovada hostilidad del enemigo histórico de la mano de Trump, se abre una nueva ventana de oportunidad.

Una ventanilla que la UE, y en concreto España, busca aprovechar para cubrir un hueco que parecía reservado para EE.UU. y a la que, al menos esta vez, el Ejecutivo de Rajoy no quiere llegar tarde. Por ello, ha querido dejar claro que defiende una pronta ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre el bloque comunitario y Cuba que ya fue suscrito en diciembre de 2016.

Una declaración de intenciones que ha reflejado en la respuesta que el Gobierno español del Partido Popular (PP) ha dado a una pregunta por escrito remitida por el diputado Pablo Bustinduy, del grupo parlamentario de Unidos Podemos: «España está interesada en que el Acuerdo pueda ser operativo lo antes posible, y, en ese sentido, que su ratificación por nuestro país se produzca en el menor plazo de tiempo», subraya la respuesta.

Y es que, una vez más, la política hace extraños compañeros de cama ya que en su interpelación, Bustinduy emplazaba precisamente al Gobierno de Rajoy a manifestar ese compromiso con ser uno de los primeros estados de la UE en avalar ese pacto y, con ello, «ejercer el liderazgo en la nueva fase diplomática que debe y tiene que abrirse con Cuba».

Ya en abril, durante su visita oficial a España, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, había expresado su gratitud por el apoyo de Madrid al proceso de diálogo político con la UE y al cese de las sanciones de EE.UU. contra la Isla. Entonces, su homólogo español, Alfonso Dastis, le aseguró que España sería uno de los primeros países en ratificar el ADPC.

Más información

Scroll al inicio