Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia destinará durante 15 años la cantidad multimillonaria al ámbito de reforma rural

Santos sitúa a Francia en lugar de privilegio para optar a 32.000 millones de euros

Bandera de Colombia

Colombia anuncia que durante los próximos 15 años destinará la cantidad multimillonaria al ámbito de reforma rural, al tiempo que su presidente, Juan Manuel Santos, afirma que Francia, por su gran experiencia en dicha materia, podrá ayudar a su país en esta nueva etapa del postconflicto. Antes de que mañana martes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) inicien la última fase de su desarme como parte del acuerdo de paz con el gobierno, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Planeación Nacional ha publicado la estimación de inversiones que serían necesarias para concretar otros puntos del acuerdo.

A través de su Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Gobierno colombiano ha cifrado en una cantidad aproximada a los 32.000 millones de euros o a los 35.828 millones de dólares las inversiones necesarias durante los próximos 15 años para llevar a cabo la reforma rural, que se llevaría así hasta el 85% del total de los costos del acuerdo.

Dicha cantidad se destinaría esencialmente a 170 municipios que, hasta ahora, no habrían recibido inversiones por parte del Estado por su ubicación en zonas de conflicto armado y violencia. Ahora, se llevarían a cabo acciones como asistenciaa técnicas destinadas a impulsar la producción y comercialización de productos.

La principal fuente de recursos, según recoge El Tiempo, procedería del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, que aportaría el 36% de los recursos con cargo al Presupuesto General de la Nación. De hecho, ya en este año, está previsto que haya en torno a 874 millones de euros destinados a este propósito.

Por otra parte, el Sistema General de Participaciones (SGP) aportaría en torno a 11.000 millones de euros durante los próximos 15 años lo que equilvadría a algo menos del 30% del total de las inversiones previstas; mientras que las regalías está previsto que financien el 15,2% del total de necesidades monetarias del posconflicto, es decir, en torno a 5.741 millones de euros.

A estas cantidades se sumarían otros cerca de 2.500 millones de euros que irían destinados al programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, que se haría de manera voluntaria y en forma manual, para lo cual las familias que participen tendrán asistencia alimentaria y financiamiento de proyectos productivos.

Y, precisamente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado en una entrevista publicada hoy en el diario galo Le Figaro que Francia, por su gran experiencia en la materia, ayudará a su país en esta nueva etapa «en el terreno del desarollo rural» que ha definido como uno de sus mayores desafíos y grandes oportunidades.

Más información

Scroll al inicio