Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fueron entregados por la PDI al Archivo Nacional y desde hoy están abiertos al público.

Abren archivos clasificados sobre células nazis en Chile

Bandera de Chile

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, indicó que «los jóvenes y niños merecen saber qué hizo un puñado de detectives para frenar el nazismo que irradiaba sus tentáculos casi en todo el continente». La Policía de Investigaciones de Chile, PDI, liberó ayer nueve tomos con archivos sobre la acción que cumplió para desbaratar células nazis que operaron en este país en las décadas del 30 y 40.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, indicó que «los jóvenes y niños merecen saber qué hizo un puñado de detectives para frenar el nazismo que irradiaba sus tentáculos casi en todo el continente».

Espinosa explicó que, al detener e interrogar a los involucrados, éstos reconocieron integrar un grupo de espionaje bajo las órdenes del delegado de la embajada de Alemania en Chile capitán Von Bohlen.

Agregó que la acción del Departamento 50, la unidad de la PDI que operó en las décadas del 30 y 40, tuvo como objetivo desbaratar células nazis radicadas en Chile. Los archivos fueron entregados por la PDI al Archivo Nacional y desde hoy están abiertos al público.

Esta información se encontraba clasificada bajo la Ley de Inteligencia, por lo que su contenido era secreto. La policía civil accedió a liberar su contenido, tras una petición transversal de diputados, liderados por el demócrata cristiano Gabriel Silber.

Entre la información entregada se indica el descubrimiento de la transmisión al extranjero de comunicaciones cifradas en sistema Morse, actividades prohibidas por la Ley N° 7401 del año 1943, sobre Seguridad Exterior del Estado de Chile.

Más información

Scroll al inicio