Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienza hoy en Cancún la 47ª Asamblea General del organismo

La OEA, de nuevo a por Maduro

Organización de los Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) comienza hoy en Cancún su 47ª Asamblea General en la que, una vez más, como punto destacado, figura el análisis de la situación de Venezuela que será objeto de una reunión de cancilleres. La Organización de los Estados Americanos (OEA) comienza hoy en Cancún, México, su cita anual más importanta: la Asamblea General, en la que es ya su 47ª edición Cancún (México). Y una vez más, como punto destacado, figura el análisis de la situación de Venezuela que será objeto de una reunión de cancilleres.

En ella, los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política, económica y social del país presidido por Nicolás Maduro, para la que serán claves los votos de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El motivo es que este grupo de países, que tienen en Venezuela a un significativo aliado en materia energética por los suministros de petróleo que obtiene del país sudamericano, han tendido a apoyar las tesis del Gobierno de Maduro.

Es decir, generalmente no suman junto a los 14 países impulsores del encuentro, liderados por México, EE.UU., Canadá y Perú; y opuestos al Gobierno de Maduro. Y para que la declaración salga adelante son necesarios 23 votos; o, lo que es lo mismo, dos tercios de los 34 países que componen la OEA.

Por ejemplo, el pasado 31 de mayo en Washington ya se abordó esta misma cuestión y se intentó emitir dicha declaración. Sin embargo, el intento tuvo que suspenderse al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

De esta forma, mientras que el texto que promueven EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro; el documento del Caricom no recoge esas demandas.

Por ello, según recoge la Agencia EFE, si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

Más información

Scroll al inicio