Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En total, el bloque regional ha cosechado 185,5 millones de toneladas de soja

Mercosur culmina una producción récord de soja

Soja

En total, de acuerdo a las proyecciones del Departamento de Agricultura de EE.UU., el bloque regional ha cosechado 185,5 millones de toneladas de soja. Uruguay estaría culminando el que es su segundo ejercicio de mayor producción de soja en la Historia, según cifras que adelanta el diario El Observador, al alcanzar 3,4 millones de toneladas que le supondrían unos ingresos de cerca de 1.100 millones de dólares.

Unas cifras que se inscriben dentro de una tendencia alcista para todo el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) y que ofrecería resultados todavía más espectáculares para otro de los miembros del bloque. Así, según estas mismas informaciones, Brasil tendría previsto ingresar por su recolección de soja una cantidad en el entorno de los 36.500 millones de dólares.

De hecho, la última proyección estima que serán 117 millones de toneladas los que alcance Brasil en este ejercicio, después de que en el ejercicio anterior alcanzase los 97 millones. Una cifra que ya suponía el tope alcanzado por el país carioca en su historia ya que nunca había sobrepasado los 100 millones de producción de este cereal.

Por su parte, Paraguay prolongaría su trayectoria de crecimiento en este significativo ámbito de actividad económica para el bloque comercial y habría alcanzado un millón de toneladas más de soja que en el ejercicio previo. De esta forma, superaría por primera vez los 10 millones de producción, también su mayor cifra en la Historia.

Finalmente, en Argentina, el crecimiento de la producción de soja habría sido menor por su esquema impositivo sobre el sector que supone una restricción en la actividad del mismo respecto al resto de socios del Mercosur. Con todo, el aumento de la producción cerealera en este país estaría contribuyendo a estabilizar los precios y a que por primera vez en años su inflación se situase por debajo del 20%.

En total, el bloque regional ha cosechado 185,5 millones de toneladas de soja, de acuerdo a las proyecciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés). Una cantidad que supone un incremento de 20 millones de toneladas sobre el ejercicio anterior.

Este aumento de la producción del Mercosur es el principal responsable de la rebaja que registró durante cuatro semanas consecutivas el precio del cereal al pasar sus reservas mundiales de 77 a 93 millones de toneladas. No obstante, la semana pasada porque, la cada vez mayor demanda china y las estimaciones sobre la cosecha de EE.UU., que se prevé que baje desde el récord cosechado el año pasado de 385 millones de toneladas hasta 357 millones, han devuelto la senda de estabilidad a la cotización de la soja.

Más información

Scroll al inicio