Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se conocerá la decisión del juzgado en un periodo de entre uno y tres meses

Argentina cifra en un 55% las posibilidades de evitar el pago a los ‘buitres’

Dólares

Después de la audiencia que tuvo lugar ayer, se estima que se conocerá la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en un periodo de entre uno y tres meses. Argentina considera que tiene altas probabilidades de evitar el pago de 3.000 millones de dólares que el fondo Burford le reclama al país sudamericano por sentirse perjudicado por la renacionalización de YPF, después de la audiencia que tuvo lugar ayer ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

«Creo que tenemos un 55% de probabilidades de que la Cámara revierta la decisión en primera instancia», señaló una fuente de la defensa argentina al diario La Nación. Además, incluso en el caso de que la Cámara de Nueva York no optase por esa solución, ello tampoco implicaría inevitablmente el pago de dicha cantidad.

Así, la misma fuente señaló al diario sudamericano que otra posibilidad sería «mandar el caso nuevamente a la jueza en primera instancia, para que tenga en cuenta la opinión de otros expertos». Por todo ello, el miembro de la defensa argentina concluyó que son «cautelosamente optimistas».

Existe incluso otra posibilidad. Y es que la estrategia argentina también señala que la expropiación de las acciones de YPF fue un acto de inmunidad soberana, y que como tal, debería dirimirse en cortes argentinas; no en EE.UU., al ser además una demanda contra el Estado sudamericano por hechos ocurridos en su territorio.

Otra clave del caso pasa por la interpretación de la Ley de Expropiación y si ésta impedía a Argentina hacer una oferta por el 100% de las acciones ya que argumenta que sus leyes establecen que YPF debe ser una empresa pública y, por tanto, el Estado no podía comprar 100% de las acciones.

Sin embargo, el fondo Burford demandó a Argentina argumentando la pertinencia de una compensación porque, en su momento, el Estado argentino pagó a Repsol por su 51% de acciones de YPF, pero no hizo oferta alguna por el 49%% restante de acciones de las cuales un 25% estaba en poder de Petersen que Burford adquirió a posteriori.

Y es que este fondo está especializado en este tipo de casos y, de hecho, compró los derechos de Petersen Energía después de que esta sociedad se declarase en quiebra en España. Posteriormente, la jueza en primera instancia de la Corte de Nueva York, Loretta Preska, le dio la razón al fondo.

Por ello, si la apelación argentina fuese rechazada, el país sudamericano debería comenzar un proceso de negociaciones para pagar al mencionado fondo y prepararse para afrontar sucesivas demandas. Se estima que dentro de entre uno y tres meses se conocerá la decisión del juzgado.

Más información

Scroll al inicio