Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es el mayor acuerdo de lenidad del mundo y la cantidad equivale al 5,62% de su facturación

La empresa del supuesto sobornó a Temer pagará 3.000 millones

Bandera de Brasil

El holding se ha comprometido a pagar esta cantidad por su implicación en al menos cinco operaciones descubiertas por la Policía Federal. Se trata del mayor acuerdo de lenidad del mundo y la cantidad equivale al 5,62% de la facturación del grupo en 2016 antes de impuestos. El conglomerado brasileño J&F, dueña de la multinacional cárnica JBS, ha llegado a un acuerdo con el Ministerio Público del país carioca por, en lo que es el mayor acuerdo de lenidad del mundo, que pagará una multa de 10.300 millones de reales, equivalentes a unos 3.160 millones de dólares.

Del total a ser pagado, 8.000 millones de reales, unos 2.400 millones de dólares, se repartirán a partes iguales, según recoge el diario Ámbito, entre Funcef, el fondo de pensiones de la estatal Caixa Económica Federal, Petros (el fondo de pensiones de la petrolera estatal Petrobras) y el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Otro 12,5% será para las arcas federales: el 625% para el Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio (FGTS) y el 6,25 % para la estatal Caixa Económica Federal; mientras que el resto (2.300 millones de reales o 707 millones de dólares) será para proyectos sociales, principalmente para educación, salud y prevención a la corrupción.

JSF es la mayor productora de proteína animal del mundo y la multa supone el 5,62% de la facturación del grupo en 2016 antes de impuestos. Una cantidad que pagará durante los próximos 25 años, e incluirá las correcciones por la inflación, con lo que el valor total podría alcanzar los 20.000 millones de reales, unos 6.135 millones de dólares actuales.

El holding se ha comprometido a pagar esta cantidad por irregularidades cometidas en al menos cinco operaciones de la Policía Federal, entre ellas la relacionada con el escándalo de la carne podrídad por el que a mediados de marzo pasado se desarticuló una red que adulteraba la carne en mal estado y lograba su acceso al mercado a cambio de sobornos.

Las negociaciones entre los propietarios de J&F y el Ministerio Público Federal brasileño empezaron en febrero, de forma paralela a las negociaciones de colaboración que mantenían los ejecutivos del grupo para delatar un gran esquema de corrupción.

Unas negociaciones que podrían estar detrás del último escándalo ya que precisamente de esta empresa ha surgido la delación que implica al presidente no electo Michel Temer en la compra del silencio de su antiguo aliado y expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, actualmente preso y que dio inicio al ‘impeachment’ de la presidenta electa Dilma Rousseff.

Además, los directivos de JBS, también habrían confesado según las mismas fuentes citadas por Ámbito que sobornaron al actual presidente desde 2010 a cambio de «favores» realizados desde el poder, y que en los últimos años financiaron en forma ilegal la actividad de 1.829 políticos de 28 partidos.

Más información

Scroll al inicio