americaeconomica.com

EE.UU. inicia el procedimiento formal para renegociar el TLCAN

Bandera de México
Bandera de México
jueves 18 de mayo de 2017, 01:00h
Robert Lighthizer, Representante de Comercio de EE.UU., envía a los congresistas la carta que abre un proceso de consultas de 90 días.
El Gobierno de EE.UU. ha iniciado hoy formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá a través de una carta enviada a los congresistas por Robert Lighthizer, Representante de Comercio y, por tanto, a cargo de dicha oficina.



Esta agencia es la responsable de recomendar y desarrollar la política comercial del país de acuerdo a las instrucciones de su presidente. Por tanto, es la persona de máxima confianza de Donald Trump para conducir las negociaciones comerciales, en coordinación con el Trade Policy Staff Committee (TPSC) y el Trade Policy Review Group (TPRG).



De esta forma, ahora da comienzo un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública estadounidense. Entonces, tendrá lugar la renegociación del TLCAN, una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien lo ha acusado de todos los males en los empleos industriales de EE.UU., que, según su análisis, los habría perdido en favor México.



Si todo marcha conforme a lo previsto, por tanto, el diálogo con México y Canadá, en el que también tendrá un papel clave el secretario de Comercio, Wilbur Ross; comenzará a partir del 16 de agosto.



A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente ha optado por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.