Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El miércoles 31 de mayo en la sede en Washington de la OEA

Los ministros de la región abordarán la situación de Venezuela en EE.UU.

Bandera de Venezuela

El encuentro de los responsables de Exteriores tendrá lugar el miércoles 31 de mayo en la sede en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA). La Organización de Estados Americanos (OEA) abordará dentro de dos semanas, el miércoles 31 de mayo, en su sede en Washington la situación en que se encuentra Venezuela a través de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la región.

Un encuentro que finalmente tendrá lugar después de que tuviese que se retrasada la fecha inicial que pretendían un conjunto de países. Así, el pasado 10 de mayo, el Consejo Permanente del organismo continental se reunió de forma extraordinaria precisamente con el propósito exclusivo de evaluar la convocatoria de dicha reunión de cancilleres.

Entonces, se propuso que los ministros de Exteriores de la región se encontrasen el lunes 22 de mayo; pero no se logró un acuerdo por la oposición radical de Venezuela y de algunos de sus aliados como el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el boliviano Diego Pary.

Sin embargo, la propia Venezuela ya parece dar por perdido a este organismo. Así, inició los trámites para abandonarlo después de considerar que tan solo la mencionada convocatoria extraordinaria del Consejo Permanente vulneraba flagrantemente las propias reglas de esta entidad al no contar con el pais afectado por la temática a tratar; es decir, con la propia Venezuela.

De esta forma, el bloque de países aliados con el Gobierno de Nicolás Maduro ha conmenzado a resquebrajarse por El Caribe ya que países como Guayana y Jamaica, que tradicionalmente han votado junto a Venezuela; en esta ocasión lo han hecho en contra de los intereses de su Gobierno.

De esta forma, la fecha y lugar de la reunión de cancilleres fue aprobada con 18 votos a favor, el mínimo requerido: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Por el contrario, Nicaragua voto en contra; mientras que un total de 13 países se abstuvieron: Haití, Nicaragua, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis , Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador. Hubo además dos ausencias: Granada y la propia Venezuela.

La OEA convocó a un Consejo Permanente extraordinario para este 15 de mayo con un único punto en el orden del día: la «designación de la fecha y lugar de la Vigésima Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores», en la que los cancilleres tratarán la crisis que atraviesa Venezuela.

Durante la sesión, abierta por el presidente del Consejo Permanente el representante de Bolivia, Diego Pary. La delegación de Nicaragua declaró no estar de acuerdo con la reunión de cancilleres porque no contaba con la aprobación de Venezuela, nación de la cual se hablará y que inició el proceso para retirarse del organismo internacional.

«No ha sido solicitada por el gobierno de Venezuela, lo que constituye una hostilidad», valoró el delegado nicaragüense. Después de la declaración del centroamericano, se procedió a la votación respecto a la fecha de la reunión.

Más información

Scroll al inicio