Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los dos países también acuerdan impulsar el TLC de UE con el Mercosur

Uruguay e Italia cooperarán en materia ferroviaria

Bandera de Uruguay

El acuerdo ayudará a concretar la instalación de la segunda papelera de la finlandesa UPM. Además, los dos países acuerdan impulsar el TLC entre la UE y el Mercosur. Uruguay e Italia firmaron hoy en Montevideo un acuerdo ferroviario en el marco de la visita oficial del presidente italiano, Sergio Mattarella, a la República uruguaya. De esta forma, se favorecerá la concreción de la instalación de la segunda papelera de la finlandesa UPM cuya fase exploratoria se anunció esta semana.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó en rueda de prensa que a través del nuevo acuerdo su país podrá recibir y valorar «enormemente» los aportes italianos para el desarrollo de un área en la que Uruguay «tiene escasa experiencia», según recoge la agencia EFE.

Asimismo, consideró que el acuerdo llega en «un momento muy oportuno» por la megainversión que está a punto de concretar Uruguay de «aproximadamente 4.000 millones de dólares» para la instalación de la citada planta de pasta de celulosa que convertirá a este producto en su mayor exportación.

El motivo es que el acuerdo con la empresa finlandesa requiere la modernización de infraestructuras como la red ferroviaria para hacer llegar su producción al puerto de Montevídeo desde el que poder exportar al exterior.

Además, ambos países acordaron dinamizar un mecanismo de acuerdos políticos y avanzar, a lo largo de la segunda mitad del año, en acuerdos comerciales, de cooperación y de becas. Del mismo modo, acordaron impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Mattarella es el primer presidente de Italia que visita Uruguay desde 2001, cuando la hizo Carlo Azeglio Ciampi. En la actualidad, se estima que en el país sudamericano viven alrededor de 5.000 personas nacidas en Italia que se suman a la ola de inmigración italiana llegada en el siglo XIX, así como después de la Segunda Guerra Mundial.

Más información

Scroll al inicio