americaeconomica.com

La UE, destino de más de la cuarta parte de las exportaciones ecuatorianas

Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador
jueves 11 de mayo de 2017, 01:00h
Su ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, utilizó estos datos para reivindicar el acuerdo comercial multipartes suscrito con el bloque comunitario.
El principal mercado de destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas en el último ejercicio ha sido la Unión Europea (UE) con 2.832 millones de dólares, según ha anunciado el ministro de Comercio Exterior del país sudamericano, Juan Carlos Cassinelli en declaraciones que recoge la agencia EFE.



Es decir, el mercado comunitario adquiere más de un 25% del total de las exportaciones no petroleras de Ecuador que llegaron a los 11.302 millones de dólares en 2016. A continuación se situaron EE.UU con 2.583 millones, y Vietnam con 1.116 millones.



Cassinelli utilizó estos datos para reivindicar el acuerdo comercial multipartes suscrito con la Unión Europea (UE), vigente desde el 1 de enero de este año, como "el mayor logro gubernamental" de su gestión ya que, desde su entrada en vigor, en el primer trimestre de 2017, su país "ha incrementado en 100 millones de dólares sus exportaciones" hacia el Viejo Continente.



Además, el ministro señaló que "de no haberse concretado la firma del acuerdo" las exportaciones de Ecuador "tendrían que pagar aranceles en el orden de 400 millones de dólares anuales"; mientras que, ahora, tienen pleno acceso al mercado común.



De hecho, debido al pacto con la UE el "99,7% de los productos agrícolas y el 100 % de los productos industriales y de pesca ecuatorianos" ingresan sin aranceles a los países de la Unión Europea.



Y estos son precisamente los principales productos no petroleros exportados por el país ecuatoriano durante el año pasado. Así, en primer lugar, figura el banano, con 2.701 millones de dólares; seguido de camarones y langostinos, con 2.580 millones; y, en tercer lugar, el cacao, con 621 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.