Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proyecto minero-metalalúrgico Castellano llegará hasta los 278 millones de dólares

Cuba aumenta la inversión minera en Pinar del Río

Etecsa

El proyecto minero-metalúrgico Castellano llegará hasta los 278 millones de dólares, desde un coste inicial del plan de ejecución que hace un aó se había estimado en 91 millones de dólares dirigido al montaje, compra del equipamiento y partida de servicios. En alianza con inversores europeos y angoleños, Cuba aumentará la inversión a 278 millones de dólares en el proyecto minero-metalúrgico Castellanos, en la provincia de Pinar del Río, desde un coste inicial del plan de ejecución que hace un año se había estimado en 91 millones de dólares dirigido al montaje, compra del equipamiento y partida de servicios.

El objetivo es que el próximo mes de julio ya sea posible poner en marcha la planta que produciría unas 220 toneladas anuales de concentrados de plomo y zinc. No obstante, según directivos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) existe potencial para producir un millón de toneladas en los próximos 11 años y ya a partir del primer trimestre de 2018 sería posible que la planta alcanzase la plena producción y comenzase a exportar incluso unos meses antes, a partir de octubre.

Para ello, también se reparará el puerto de Santa Lucía desde donde se hará llegar la mercancía hasta la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) para su posterior exportación. También está previsto que los estudiantes de ingenierías afines de la vecina Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca puedan hacer prácticas profesionales en la fábrica y desarrollar nuevas líneas de investigación.

De esta forma, cuando se inicie la explotación de la mina, se esepera recibir en torno a un millón de dólares anuales en exportación de los mercados de Europa y China, según ha señalado la prensa oficial cubana, después de que hace casi dos décadas, la caí­da del precio de los metales y los costos de producción obligasen al cese completo de las actividades de explotación minera en la zona.

La citada inversión se ha realizado a través de la Empresa Mixta Minera del Caribe (Emincar), constituída en 2012 como resultado de la alianza entre la estatal cubana Geominera que posee más de la mitad del capital con una multinacional europea y una empresa angoleña, cuyos nombres aún hoy no se han dado a conocer, según apunta la agencia EFE.

Más información

Scroll al inicio