Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Energía, tratamiento de aguas, agroalimentario o infraestructuras han sido los más destacados

Costa Rica pide a España a multiplicar sus sectores de inversión

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

Sectores como energía, tratamiento de aguas, agroalimentario o infraestructuras, fueron los destacados por el presidente del país caribeño; mientras que la patronal española ha incluído también a las telecomunicaciones. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se encuentra de visita en España donde a lo largo de estos días ha ido prsentando una serie de oportunidades de inversión que, a su juicio, todavía tienen un «inmenso potencial» por explorar.

Sectores como energía, tratamiento de aguas, agroalimentario o infraestructuras, fueron los destacados por el presidente del país caribeño; mientras que la patronal española ha incluído también a las telecomunicaciones.

En lo referente al primero, Costa Rica quiere diversificar su matriz energética incrementando el peso de la solar y la geotérmica, lo que permitiría aprovechar la gran cantidad de volcanes del país; al mismo tiempo que se diversificaría el desarrollo de fuentes renovables que ya suponene el 90% de la producción de electricidad.

De esta forma, el país caribeño pretende que la geotermia aporte entre el 17% y el 20% al conjunto del suministro energético en 2030 y que la energía solar incremente sustancialmente su actual cuota de un 2%.

Además, a partir del ejemplo de la planta de tratamiento de aguas de la región metropolitana de San José, que requirió una inversión de 400 millones de dólares procedente de una empresa japonesa, Solís ha animado a las empresas españolas a seguir modelos como ese.

Asimismo, en un encuentro con empresarios en la sede de la CEOE, Solís incidió en la necesidad de inversiones en el sector agroalimentario en el que se hacen fuertes las exportaciones costarricenses de productos como la papaya, el atún, piña, banano, o la yuca congelada.

También, en lo relativo a bienes, productos de manufactura aeronáutica; y la necesidad de infraestructuras viarias y de servicios, sectores que a juicio de Solís pueden interesar a las empresas españolas.

El presidente del país caribeño, quien ya lleva dos días en España y a continuación visitará Holanda y Reino Unido, recordó que para ampliar su comercio, cuenta con adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) antes de que concluya su mandato, el año próximo. jueves en Holanda y el viernes en Reino Unido.

Más información

Scroll al inicio