Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pedro Iturralde

Pedro Iturralde

Con 86 años, casi recién cumplidos, el gran maestro del jazz español, Pedro Iturralde, sigue impartiendo su magisterio musical allí donde verdaderamente tiene sentido hacerlo, en los pequeños escenarios de los clubs que mantienen viva la llama de esta inagotable hoguera. Con 86 años, casi recién cumplidos, el gran maestro del jazz español, Pedro Iturralde, sigue impartiendo su magisterio musical allí donde verdaderamente tiene sentido hacerlo, en los pequeños escenarios de los clubs que mantienen viva la llama de esta inagotable hoguera.

En los últimos días hemos podido verle, por ejemplo, en dos de los bares madrileños de música en directo más característicos y entrañables para los aficionados a este estilo: el Café Central y el Bogi Jazz, donde fue la actuación central de los ‘fastos’ del décimo cumpleaños.

Además, el maestro no se limita a subirse a las tablas para tocar las canciones de siempre. Por más que a más de uno le gustaría oír mil veces el repertorio antológico que Iturralde suele defender en directo. En absoluto, a este artista inquieto le gusta descubrir cosas nuevas.

Eso explica, quizá, que en un momento tan difícil como el actual, en el que grabar y vender discos es casi un anacronismo del pasado, este saxofonista inagotable, tenga un álbum nuevo que añadir a la amplia colección acumulada en sus siete décadas largas de carrera.

El disco se llama ‘Entreamigos’ y fue grabado el pasado año con la formación de cuarteto en la que acostumbraba a tocar Iturralde. Un grupo solvente y creativo en el que participan junto al maestro, el bajista Richi Ferrer, el pianista Mariano Díaz y el batería Carlos Carli.

Prácticamente el mismo grupo con el que podremos ver a Iturralde esta semana en el Café Central. Aunque Carlos Carli, fallecido en junio, ya no se ocupa de las baquetas. En su lugar, estará César de Frías, uno de los alumnos favoritos del gran percusionista uruguayo.

Más información

Scroll al inicio