Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Morales busca otras alternativas al litigio con Chile en La Haya

Bolivia estudia salir al Atlántico a través de Montevideo

Evo Morales, presidente de Bolivia

Mientras finaliza su litigio con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el que pretende obtener una salida al Pacífico; el Gobierno de Evo Morales busca otras alternativas. Después de reunirse con representantes de autoridades portuarias de Chile, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay, para estudiar posibles salidas al Atlántico para su carga de mercancías, el puerto de Montevideo se perfila como aquel con más posibilidades, según recoge el periódico Los Tiempos.

Según ha explicado a la agencia EFE el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Juan José Domínguez, la gran ventaja de esta alternativa es que permitiría una salida directa al Atlántico para la carga boliviana a través de buques de gran calado.

No obstante, requeriría del desarrollo de otras infraestructuras de carretera y ferrocarril para mejorar su acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, así como desarrollar el trazado fluvial de ésta, que ha servido históricamente como entrada de maquinaria procedente de Europa.

Además, al estar la hidrovía de más de 3.000 kilómetros de canales navegables administrada por cinco países: Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia; requiere de un acuerdo multilateral.

Con todo el potencial es innegable, ya que según señala el propio Domínguez, una salida al Atlántico también serviría a Bolivia para importar directamente bienes de equipo y materiales para aprovechar, por ejemplo, la energía eólica y la solar; o para exportar la soja del oriente boliviano y la siderurgia proyectada para la mina del Mutún.

El Gobierno de Evo Morales estudia así opciones para mejorar el acceso de su país al comercio de mercancías, dada su dependencia de las terminales chilenas, tras perder su salida soberana al mar en una guerra contra el país andino en el siglo XIX.

De esta forma, mientras finaliza su litigio con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el que pretende obtener una salida al Pacífico; las autoridades bolivianas buscan otras alternativas como también lo es la promoción del Ferrocarril Bioceánico, que esta previsto que una el puerto peruano de Ilo y el brasileño de Santos pasando por su propio territorio.

Más información

Scroll al inicio