Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corresponde a la construcción de la presa de Yacyretá en los 70

Paraguay salda su deuda con Argentina

Bandera de Argentina

Dicha deuda correspondería a la construcción de la presa de Yacyretá en la década de 1970 y quedaría fijada en 4.084 millones de dólares, según ha adelantado el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. El presidente argentino Mauricio Macri se reunirá mañana con su homólogo paraguayo Horacio Cartes con quien, según ha adelantado el canciller de este segundo país, Eladio Loizaga, cerrará un acuerdo «histórico».

Se trata de saldar la deuda que Paraguay mantiene con Argentina por la construcción de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en la década de 1970 en Ayolas, en el departamento de Misiones, y que es compartida por ambos países.

Dicho acuerdo, según adelanta el periódico El Cronista, estaría cifrado en 4.084 millones de dólares y aunque su período de pago debería comenzar en 2018, se concederán 10 años de gracia. De esta forma, dicha cantidad se comenzará a pagar a partir del año 11 y se prolongará hasta dentro de 30.

Además, la deuda consolidada no implicará el pago de intereses, como Paraguay sostenía. Según este país, en los 70, Argentina no había realizado un préstamo, sino «un aporte». Por lo tanto, se desconocen los intereses que, de haber sido reconocidos, elevarían el monto a unos 12.000 millones de dólares.

Sin embargo, como consecuencia del acuerdo de reestructuración de la deuda, la represa realizará inversiones en obras como la instalación de tres turbinas más a la Central Hidroeléctrica y la recuperación total de la sala de máquinas, lo que aumentará su capacidad un 15%.

Cartes y Macri concretaron a mediados de marzo, durante la visita del presidente argentino a Asunción para el cierre de la II Reunión Binacional Paraguay-Argentina, la elaboración de un informe del que saliera un acuerdo sobre la deuda que finalmente se ha producido.

Más información

Scroll al inicio