Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Deltonos

Los Deltonos

Son Los Deltonos. Aparecieron en 1986, liderados por el guitarrista compositor y cantante Hendrik Röver, y, desde entonces, no han dejado de actuar ni de grabar discos. Trece en total. Aunque hubo algún momento en que la banda quedó en barbecho y Hendrik voló solo. Pero de eso hace ya tiempo. Son Los Deltonos. Aparecieron en 1986, liderados por el guitarrista compositor y cantante Hendrik Röver, y, desde entonces, no han dejado de actuar ni de grabar discos. Trece en total. Aunque hubo algún momento en que la banda quedó en barbecho y Hendrik voló en solitario. Pero de eso hace ya algún tiempo.

En las últimas temporadas, con algunos cambios en la formación, Los Deltonos han publicado periódicamente álbumes nuevos y han tomado una carretera que les ha conducido de vuelta a sus orígenes. A un blues-rock, furioso, cantando en castellano, en el que hay algo de espacio para el power-pop y el funk.

Ahora la banda esta formada por el mencionado Hendrik, Fernando Macaya a los coros y las guitarras, Pablo_Z al bajo y el batería Javi Arias que ha debutado como responsable de las baquetas en esta grabación. Puro poderío instrumental capaz de mantener en marcha un tren que no tiene pensado detenerse, de momento.

Su menú es el que puede esperarse de un grupo que ha evolucionado con el tiempo, sin perder nunca de vista su querencia por el rock americano. Aunque ahora parecen haber superado una etapa en que las influencias de los sonidos cercanos al country, ocuparon algún espacio en su universo sonoro.

El último disco, titulado con el mismo nombre que el grupo, ha recibido buenas críticas, aunque hay quien echa de menos la ironía y la ácidez habitual en los textos de Hendrik, más centrado esta vez en su labor de guitarrista que en las letras, según afirman desde algún portal especializado.

Todo es discutible. O casi. Porque sobre lo que no hay ninguna duda es sobre la energía que el grupo es capaz de generar desde el escenario. Ni de la brillantez de sus espectaculares directos. Quien quiera comprobarlo puede acercarse a los próximos conciertos de la banda, dentro del ciclo Son Estrella de Galicia, que pasarán por Madrid, Ferrol, Coruña y Porta Caeli.

Más información

Scroll al inicio