Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador vuelve a sufrir un varapalo judicial en sus disputas con Chevron

Una partida de 700 millones

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Chevron en batalla que mantiene con Ecuador. Este tribunal dictaminó que la Justicia ecuatoriana violó las leyes internacionales al retrasar la resolución sobre las disputas comerciales de la petrolera y el país andino y fijó el pago de una indemnización de 700 millones de dólares. Este mismo mes y en un juicio paralelo, el Estado latinoamericano recibió otro varapalo, en este caso de la justicia estadounidense, que rechazó la petición del Gobierno de Rafael Correa de detener un arbitraje internacional solicitado por la empresa, que se enfrenta a una demanda de 27.000 millones de dólares por supuestos daños ambientales. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Chevron en batalla que mantiene con Ecuador. Este tribunal dictaminó que la Justicia ecuatoriana violó las leyes internacionales al retrasar la resolución sobre las disputas comerciales de la petrolera y el país andino y fijó el pago de una indemnización de 700 millones de dólares. Este mismo mes y en un juicio paralelo, el Estado latinoamericano recibió otro varapalo, en este caso de la justicia estadounidense, que rechazó la petición del Gobierno de Rafael Correa de detener un arbitraje internacional solicitado por la empresa, que se enfrenta a una demanda de 27.000 millones de dólares por supuestos daños ambientales.

Chevron asegura que con este fallo se resuelven parcialmente siete reclamaciones comerciales de Texaco (adquirida por la estadounidense en 2001) presentadas entre 1991 y 1993.

En su resolución, el tribunal determinó que el Ecuador había violado el Tratado Bilateral de Inversión firmado con EEUU, al no haber provisto a la compañía de los medios adecuados para presentar sus reclamaciones y hacer valer sus derechos.

“Este dictamen demuestra que el Gobierno del Ecuador no está por encima de la ley”, dijo Hewitt Pate, vicepresidente y director jurídico de Chevron.

La Procuraduría General de Ecuador, que actúa como abogado del estado, rechazó el fallo del tribunal en favor de la compañía estadounidense y señaló que éste desconoce el valor jurídico de las sentencias dictadas por cortes del país andino. “Este nuevo esfuerzo por doblegar al Estado ecuatoriano en su firme compromiso de respetar la independencia de su sistema judicial en general, y la independencia de la corte de Lago Agrio, no logrará su objetivo”, dijo el procurador Diego García en un comunicado.

Chevron mantiene otro litigio paralelo con Ecuador. El país latinoamericano demandó a la compañía por daños ambientales. Pero el pasado 11 de marzo el juez del Distrito Sur de Nueva York, Leonard Sand, rechazó la petición ecuatoriana de detener un arbitraje iniciado en septiembre de 2009 por Chevron al amparo de un Tratado de Inversiones suscrito entre ambos países. La petrolera considera que, en el proceso judicial que afronta, existe “colusión” o un pacto entre Ecuador y los demandantes.

Texaco extrajo petróleo entre 1972 y 1990 en la amazonia ecuatoriana, cuyos pobladores acusan a la empresa de daños ambientales, por lo que piden una indemnización de 27.000 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio