Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las iniciativas de esta industria se equiparan por primera vez entre los dos países

Perú disputa a Chile el liderazgo minero

Bandera de Perú

Las iniciativas de esta industria sumarían desembolsos en Chile por valor de 49.208 millones de dólares; muy cerca de los 46.996 millones registrados en Perú. Perú estaria a punto de desplazar por primera vez a Chile como el principal país de América Latina para las empresas de exploración minera, según los indicadores de las carteras de proyectos del sector.

Según cifras que recoge el diario El Mercurio, de acuerdo al último catastro de Cochilco; en Chile las iniciativas de esta industria sumarían desembolsos por 49.208 millones de dólares. Una cifra muy cercana a los 46.996 millones registardos en estos momentos en la ejecución de los proyectos peruanos.

Un panorama que contrasta frontalmente con el de 2012 cuando cartera de proyectos mineros a ejecutar en Chile se estimaba en 104.000 millones, mientras que la de Perú era de algo menos de la mitad, ya que estaba para el mismo ejercicio.

Es decir, ha sido fundamentalmente la disminución de los proyectos chilenos la que explica el nuevo panorama que se debería, esencialmente, a los mayores costos de producción chilenos y a una mayor regulación en el sector. Una situación que se espera que persista prolongando así la tendencia.

Por lo que respecta a la desagregación de las cifras; del total de la nueva inversión peruana, 28.829 millones corresponden a iniciativas de cobre, lo que equivale al 61,3%. Gracias a ello, según estimaciones del gobierno peruano, la producción del metal pasaría de 2,35 millones de toneladas registradas en el 2016 a cerca de 3,1 millones en 2021.

Más información

Scroll al inicio