Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

También espera la llegada de una segunda empresa española del sector hotelero

El Salvador busca duplicar el número de turistas españoles en 3 años

Turismo

También espera la llegada inminente de una segunda empresa española del sector hotelero. El Salvador desarrolla con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una inversión conjunta de 25 millones de dólares que se diversifica en 48 proyectos, tres de ellos de gran magnitud, cuyo objetivo es el de aumentar la capacidad turística del país centroamericano. De hecho, con más de dos millones de visitantes recibidos el año pasado, esta nación batió el récord de turistas canadienses y estadounidenses; y modalidades como el turismo de cruceros han sostenido el crecimiento de los últimos años.

Asimismo, el turismo europeo creció al 8,7%, por encima del incremento medio de visitas que se situó en el 4%. Un contexto en el que España aportó algo más de 20.000 viajeros que el ministro del ramo, José Napoleón Duarte Durán, ha señalado a esta publicación que pretende «duplicar en los próximos dos, tres años». Para ello, El Salvador mantiene, por ejemplo, una alianza estratégica desde hace cuatro años con Iberia para el desarrollo de campañas de publicidad y promoción y diversos acuerdos con touroperadores como El Corte Inglés.

Además, después de la inversión que Barceló concretó hace unos meses en el primer hotel de capital español en el país; Duarte Durán señaló que espera la llegada inminente de una segunda empresa española del sector hotelero. Para ello, El Salvador ofrece una serie de ventajas a este tipo de inversiones, contempladas en la Ley de Turismo, como la exoneración de impuesto sobre la renta durante 10 años o el apoyo en campañas de publicidad.

El país sigue apostando también por incrementar el gasto medio por visita que ha hecho que en el último ejercicio el crecimiento señalado del 4% en el número de turistas, generase, sin embargo, un aumento del 8% en ingresos, según ha señalado el ministro salvadoreño de Turismo. Por ello, la estrategia del país pasa también por diversificar su oferta y proyectos sectoriales como los relacionados con turismo médico y de salud, ecoturismo, joven o deportivo.

En relación a este último, El Salvador ha desarrollado en los últimos años dos estadios de fútbol de playa y promueve campeonatos mundiales con la FIBA desde hace unos 4 años. Una modalidad que, en gran medida, se relaciona con la biografía del ministro quien en su juventud se dedicó al baloncesto profesional.

Duarte Durán señaló también en la conversación con este medio, su satisfacción después de ocho años en el cargo, en los que el turismo ha pasado a ser la segunda industria más importante en El Salvador. Indicó además que para él, el sector es un instrumento para combatir la pobreza, ya que redistribuye la riqueza y ayuda a generar empleo. También, un instrumento preventivo ya que supone «una apuesta por la educación y el bienestar de la gente»; y «una relación con la gente del resto del mundo, con la cultura y el patrimonio».

Más información

Scroll al inicio