Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este incremento habría hecho al país superar la recesión por primera vez en dos años

Brasil cierra en el primer trimestre una cosecha récord de soja

Plantación de soja

El incremento en el sector habría sido tal que, pese a que la actividad industrial y de servicios siguió estancada, el país carioca habría superado la recesión por primera vez en dos años. La producción agrícola brasileña habría aumentado hasta un 8% en el primer trimestre, según estimaciones privadas de las que se ha hecho eco la agencia de Reuters. Un incremento que se habría debido fundamentalmente a una cosecha récord de soja del que el país carioca es el mayor exportador mundial.

Pese a que la actividad agrícola representa tan solo el 5% de la economía del país, este aumento récord en la cosecha de soja parece haber sido suficiente para que, por primera vez en más de dos años, el país carioca supere la recesión pese a que la actividad industrial y de servicios siguió estancada.

Además, el trimestre también se ha resentido por la crisis de la carne podrida que ha supuesto un impacto negativo sobre las exportaciones de este producto, en el que Brasil también es el mayor exportado mundial. Una crisis que gracias a la soja no ha tenido un impacto mayor sobre el conjunto de la economía.

De esta forma, según los análisis de bancos de inversión de los que se hace eco Reuters, la economía en su conjunto habría crecido entre un 0,1% y un 0,3%. No obstante, no es una señal definitiva de que la recesión pueda considerarse superada ya que la producción agrícola suele aumentar en los primeros meses de cada año.

Con todo, el consenso de los analistas sí considera que 2017 puede ser el año de la recuperación con un crecimiento en torno al 0,5% para este año, según un sondeo semanal entre economistas realizado por el Banco Central.

Más información

Scroll al inicio