americaeconomica.com

Cuba responde a la Sherritt anunciando nuevos pozos de petróleo

Bandera de Cuba
Bandera de Cuba
miércoles 05 de abril de 2017, 01:00h
Las autoridades cubanas no han tardado en reaccionar a las noticias desalentadoras de la multinacional canadiense sobre la posibilidad de obtener petróleo en condiciones rentables en sus aguas territoriales.
Las autoridades cubanas no han tardado en reaccionar a las noticias desalentadoras sobre la posibilidad de obtener petróleo en condiciones rentables en sus aguas territoriales y el jefe del Grupo de Exploración de la estatal Cupet, Osvaldo López, ha anunciado que han encontrado crudo en pozos de su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.



Un anuncio que llega después de que la multinacional minera y de las materias primas con sede en Canadá, Sherritt International, se viese obligada a renunciar a sus planes iniciales de obtener petróleo en la Bahía de Cárdenas, en Cuba, después de que sus primeras prospecciones concluyesen en su imposibilidad técnica.



Ahora, Cupet que precisamente promueve proyectos de prospección con participación de capital extranjero, ha aprovechado la presencia de López en el VI Congreso de Petróleo y Gas (Petrogas 2017), que se está realizando en La Habana, para certificar la existencia de petróleo en las aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México (ZECC-GOM).



El directivo de Cupet explicó que desde finales de 2016 se han invertido 17 millones de dólares en explorar la zona y, como resultado, Cuba ha hecho estudios geológicos que calculan la existencia de reservas petroleras equivalentes a 22.000 millones de barriles en aguas ultraprofundas de su Zona Exclusiva.



Sin embargo, según recoge la agencia EFE, otras estimaciones reducen esa potencialidad a entre 5.000 y 9.000 millones. La realidad es que Cuba busca relanzar sus proyectos de prospección petrolera, en un momento en que su dependencia energética del exterior, de casi el 50%, se hace más patente tanto por sus problemas económicos como por la menor afluencia de petróleo barato desde Venezuela.



Cupet produce alrededor de 4 millones de toneladas de petróleo pesado y gas que no llegan a cubrir el 50% del consumo doméstico. Por ello, en este momento se están perforando nuevos pozos en Seboruco y Varadero, en la franja norte de la zona occidental del país, con el fin de elevar su producción petrolera del país.



Pero además ha contratado o negocia con compañías extranjeras de Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia o Vietnam la realización de prospecciones en la ZEE de Cuba en el Golfo de México. También representantes de la venezolana PDVSA, la australiana Melbana S.A., participan estos días en la Conferencia que tiene lugar en La Habana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.