Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cochilco considera que las pérdidas acenderán a cerca de 230.000 toneladas

La huelga minera costará a Chile medio punto de PIB

Minero

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha adelantado sus estimaciones y considera que las pérdidas probablemente asciendan a entre 220.000 y 230.000 toneladas, equivalentes al 1% de la producción global y a más de 1.000 millones de dólares a los precios actuales. La minera La Escondida en Chile sigue resintiéndose de la huelga que la mantuvo paralizada durante más de un mes y, si bien no ha hecho aún público en cuánto estima la producción perdida; ha anunciado que lo hará durante la entrega de resultados trimestrales de este mes.

No obstante, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sí ha adelantado sus estimaciones y considera que las pérdidas probablemente asciendan a entre 220.000 y 230.000 toneladas si se suman a las pérdidas de las seis semanas de huelga, las asociadas a los costes de reanudar la producción.

Estas cifras, puestas en perspectiva de la producción global de este mineral, representan cerca del 1% de la cantidad que se obtiene en el planeta a lo largo de todo un año. Y, a precios actuales, serían equivalentes a más de 1.000 millones de dólares.

Una magnitud tal que, según los analistas, ha dejado a la economía chilena cerca de su primera recesión en ocho años y que supondría también una reducción en su previsión anual de crecimiento de medio punto porcentual. No en vano, la minera representa dos puntos en la actividad económica de país andino.

Quizá por ello, se ha anunciado hoy que la minera chilena Codelco, de partiipación estatal, ha fijado su mirada en sus actividades en Brasil y Ecuador. Así, en el país carioca, su filial Emsaec ha solicitado derechos mineros en 49 áreas; mientras que en Ecuador ha aumentado su base de búsqueda en dos Estados de dicho país.

Más información

Scroll al inicio