Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país acaba de asumir la Presidencia del Consejo Permanente del organismo

Bolivia inicia una ofensiva contra Almagro al frente de la OEA

Bandera de Bolivia

El país acaba de asumir la Presidencia del Consejo Permanente del organismo al que el propio presidente boliviano, Evo Morales, ha acusado de actuar al servicio del colonialismo. Bolivia acaba de asumir la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que le corresponde por rotación trimestral, y ha empezado fuerte al anunciar, por boca de su embajador ante el organismo multilateral, Diego Pary, que lo primero que pondrá en agenda es el debate «sobre la institucionalidad» de la misma.

Una referencia clara a que pretende cuestionar la forma en que ha estado actuando el secretario general del organismo, Luis Almagro; y, en particular en todo lo relativo a cómo ha gestionado éste la reacción del organismo multilateral ante la crisis política e institucional que atraviesa Venezuela.

Especialmente, después de la sesión en la que, este lunes, un grupo de países aprobó una declaración que afirmaba que en el país presidido por Nicolás Maduro hay una «grave alteración inconstitucional del orden democrático». Una posición que, como es sabido, supone una discrepancia de fondo con la postura boliviana, pero que, sobre todo, el país presidido por Evo Morales considera que fue aprobada vulnerando sus derechos formales.

Así, Pary, ahora también presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que dicha sesión extraordinaria de este lunes 3 fue un «golpe institucional» en la organización. El motivo es que, desde este sábado 1, a Bolivia ya le correspondía la mencionada Presidencia de la institución y considera que esta fue «usurpada» después de pretender cancelar la reunión del lunes.

En su lugar, pese al repudio a la misma de Bolivia, fue el canciller de Honduras, quien asumió la Presidencia del Consejo, en vez de hacerlo Bolivia y Haití, a quienes habría correspondido como presidente y vicepresidente del Consejo Permanente. Una medida que, según Pary, sólo habría procedido si su país hubiese estado ausente o impedido; condiciones que considera que no se cumplieron.

Como resultado, un grupo de países continuó la sesión y aprobó la mencionada declaración que busca abrir la puerta para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, lo que ha sido denunciado por ese país como un intento de avalar una intervención extranjera y derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.

Dicha declaración, aunque fue rechazada por cuatro paises, República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador; fue apoyada por 17, después de ser presentada Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Una medida que el asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, ha defendido señalando que existía quórum para celebrar la reunión al superarse los 12 Estados presentes, más de un tercio de los 35 países miembros de la OEA. A su juicio, en casos como éstos, la situación se solventa traspasando la presidencia de la sesión extraordinaria al embajador titular con más antigüedad en la organización, que recayó en Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.

«Hemos invitado a todos los países de manera legítima porque el consejo anterior se realizó con 12 países y ese número no representa a la OEA; la OEA son 34 países», agregó para referirse a la sesión instalada el lunes sin tomar en cuenta la suspensión previamente aprobada por la presidencia boliviana.

Sin embargo, el propio Evo Morales calificó en las redes sociales la situación como propia de un «golpe insititucional» y acusó a la OEA de actuar al servicio del colonialismo.

Por todo ello, Pary no solo ha anunciado que utilizará las propias instituciones del organismo para ir contra Almagro, sino que también tiene la determinación de denunciarlo en otros foros internacionales.

Más información

Scroll al inicio