Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian el proyecto de ley que permitiría la reelección indefinida en su país

La oposición paraguaya pide a la OEA que intervenga

Bandera de Paraguay

Denuncian el proyecto de ley que permitiría la reelección indefinida en su país y que ha provocado la quema de la sede parlamentaria e incluso la muerte de un opositor en los últimos días. Los presidentes de partidos de la oposición de Paraguay han recurrido a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar el proyecto de ley que permitiría la reelección indefinida en su país. Aquel, que tras ser aprobado el viernes en la Cámara de Senadores, ha generado disturbios, la quema de la sede parlamentaria e incluso ha llevado a la muerte de un opositor en los enfrentamientos.

En concreto, Efraín Alegre del Partido Liberal Radical Auténtico, Josefina Duarte del Partido Revolucionario Febrerista, y Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista han presentado un escrito al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que le solicitan que una misión del organismo llegue al país para evaluar la situación.

Una posibilidad contemplada en el artículo 18 del organismo. Además, los líderes opositores también han pedido al Consejo Permanente de la OEA que concrete alguna mediación o pronunciar una serie de recomendaciones para el Paraguay. No en vano, este organismo, y especiamente su secretario general, Luis Almagro, se ha mostrado especialmente activo en las últimas semanas con la situación en Venezuela en todo lo referente a la vigilancia de las libertades democráticas.

Mientras tanto, continúa la tensión política en la caminal de Paraguay, Asunción, con la presencia constante de manifestantes que solicitan la anulación del proyecto de enmienda de la Constitución que permitiría la reelección presidencial.

Dicho proyecto de modificación fue acordado por 25 senadores del gobernante Partido Colorado, de Cartes, junto a los legisladores del partido del ex presidente Fernando Lugo, Frente Guasú, entre otros senadores opositores. Pero otros 19 legisladores no están de acuerdo con la propuesta y han presentado ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra ella.

Y es que, además de no coincidir con el fondo de la propuesta, la iniciativa fue avalada el viernes a puertas cerradas en una oficina del Congreso por legisladores que desconocieron la autoridad del presidente del Parlamento para convocar dicha sesión.

Ahora, de concretarse la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, como en principio parecería probable ya que 44 de los 80 legisladores pertenecen al Partido Colorado; se habría de convocar un referéndum antes de noviembre. Las nuevas elecciones generales están previstas para el 22 de abril de 2018.

Más información

Scroll al inicio