Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La aportación estadounidense contrasta en negativo con la realizada por China

Perú pide a EE.UU. mayor involucración en su crisis humanitaria

Bandera de Perú

Esta petición llega después de que el país norteamericano haya aportado hasta ahora, 525.000 dólares; mientras que China, el primer socio comercial y destino principal de los minerales de Perú, donó el lunes 1.500 millones de dólares. Perú ha pedido más ayuda a EE.UU. para enfrentar las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones que en lo que va de año han causado la muerte de 97 personas y destruido parte de su zona costera del Pacífico.

Esta petición llega después de que el país norteamericano haya aportado hasta ahora, 525.000 dólares; mientras que China, el primer socio comercial y destino principal de los minerales de Perú, donó el lunes 1.500 millones de dólares.

«Es una ayuda que debe estar negociándose en este momento, no es tan sencillo pero la hemos pedido. Entiendo que parte del apoyo va ser con la llegada de seis helicópteros que tiene el gobierno de Estados Unidos en Colombia», ha señalado el ministro de Defensa Jorge Nieto en declaracioens que recoge el diario La Nación.

Añadió que «el resto de la ayuda se está gestionando, sobre todo estamos pidiendo ayuda de aparatos más grandes como motobombas que van a ser muy importantes para desaguar las zonas donde están inundadas».

Por su parte, el embajador estadounidense en Lima, Brian A. Nichols, no ha entrado a valorar el fondo del asunto de la renuncia de EE.UU. a jugar un papel de liderazgo en la región, también ahora en un aspecto de la ‘diplomacia blanda’ como es la ayuda humanitaria.

Nichols se ha limitado a señalar que siete expertos de su país apoyan a Defensa Civil y que se han movilizado a la costa norte peruana varios helicópteros estadounidenses que se encontraban en la Amazonía para la erradicación de cultivos de coca.

Más información

Scroll al inicio