Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las encuestas dan el claro favoritismo al correista Moreno

Ecuador cierra hoy la campaña electoral

Lenin Moreno candidato a la presidencia Ecuador

Las encuestas dan el claro favoritismo al correista Moreno, si bien algunas fuentes apuntan a una tendencia según la cual se estarían estrechando los resultados en los últimos días. Los dos candidatos de esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador cierran hoy su campaña electoral. En el caso, del oficialista Lenín Moreno con un acto en una zona popular del sur de Quito, y en el del opositor Guillermo Lasso en un recinto deportivo de Guayaquil.

Y, aunque las últimas encuestas, que por ley podían difundirse hasta el pasado miércoles 22 de marzo, ubican primero a Moreno por un margen que oscila entre los 4 y los 14 puntos, desde fuentes cercanas a la oposición se ha filtrado que las últimas proyecciones privadas indican que Lasso está ganando terreno.

Por ejemplo, según Cedatos, Lenín Moreno, tendría el 52,4% de los votos válidos frente a un 47,6% de Lasso; mientras que Perfiles de Opinión le otorga un 57,6% al oficialista y 42,4% a Lasso. Pero el propio presidente Rafale Correa ha reconocido que ?cualquier cosa puede pasar».

Anque, eso sí, insiste en que «existe una posibilidad entre mil de que sea un resultado adverso?. La actividad del presidente saliente ha sido de hecho uno de los factores clave de esta campaña muy polarizada, en la que su involucración también ha subido respecto a la primera vuelta.

Por otro lado, las acusaciones de fraude o la agresión a Lasso en esta semana podrían movilizar un voto opositor de última hora; mientras que la economía es el factor subyacente según diversos analistas dado el contexto de mayor desempleo e incipiente crisis asociado a la caída del crudo y mayor valor del dólar.

En este sentido, parece existir una coincidencia en que gane quien gane, habrá un ajuste económico. Finalmente, el resultado también resultará crucial para la evolución política regional y, en particular, para la izquierda latinoamericana tras el giro hacia la derecha de países como Argentina, Perú y Brasil.

Más información

Scroll al inicio