americaeconomica.com

Argentina concreta con Holanda una alianza hídrica

Bandera de Argentina
Bandera de Argentina
miércoles 29 de marzo de 2017, 01:00h
Además, con motivo de la visita oficial de Macri a los Países Bajos, también se han cerrado acuerdos en materia laboral y una nueva oleada de inversiones de pequeñas empresas.
Argentina ha concretado un convenio de cooperación con la empresa Waternet, la mayor operadora de servicio de agua potable y saneamiento holandesa, tras firmar un convenio marco de cooperación, asistencia técnica y colaboración entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior y la compañía.



El convenio establece una relación entre Waternet y AySA -ambas empresas públicas-, que procurará la cooperación técnica en la prestación de los servicios de agua potable y desagües, desde su provisión, potabilización, distribución, recolección, tratamiento, disposición final y toda actividad complementaria que se relacione con esos servicios y que contribuyan al mejor desarrollo de sus respectivos objetivos, según recoge la agencia Télam.



En concreto, el acuerdo tiene un plazo de 2 años con renovación automática, a menos que se decida discontinuarlo; e incorporá la prestación de servicios a más de 5 millones de personas del Área Metropolitana e incluirá el desarrollo de grandes obras de infraestructura como la obra de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.



Además, con motivo de la visita oficial de Macri a Holanda, se ha producido la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio del Interior y Obras Públicas argentino y el Ministerio de Infraestructura y Medioambiente de los Países Bajos en el que ambos llevaban trabajando 12 meses.



Dicho acuerdo permitirá avanzar en el diseño y planes integrales, mejorar la gobernanza del agua, incrementar los sistemas de alerta y monitoreo y ofrecer soluciones integrales en el manejo de aguas residuales; además de divesos programas de capacitación de personal, o subsidios y mecanismos de apoyo financiero y a la inversión para empresas holandesas.



El acuerdo confirma las prioridades señaladas por el embajador argentino en Holanda, Héctor Horacio Salvador, quien había apuntado con anterioridad a la visita a los sectores de agricultura, energía (convencional y alternativa) y aguas como "los que mejores oportunidades ofrecen en un futuro inmediato".



Se confirma también que en la nueva inversión desde los Países Bajos, a grandes gigantes como Shell, Unilever, Heineken, Philips o KLM y Bols, entre otras; se suman también empresas estatales y pequeñas y medianas empresas holandesas como Eco Fountain, LG Sonic, Arcadis, Solteq Energy o Grassa, según ha recogido el diario La Nación.



Finalmente, los dos países también suscribieron un memorando de entendimiento para establecer mecanismos de cooperación en las áreas de promoción del empleo y diálogo social que permitan transferir conocimientos "en relación a modelos de concertación" entre el sector público, los sindicatos y las organizaciones empresarias.



A través de éste, se intentará trasladar a Argentina experiencias del sistema holandes como las relativas al sistema de intermediación laboral, a la modernización de los servicios públicos de empleo, al empleo juvenil, a las estrategias para afrontar cambios y prácticas laborales, a la incorporación de la tecnología, la productividad y el apoyo a los servicios de promoción de empleo y la formación para mujeres, o a atender a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población y que aseguren igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de trabajo.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.