americaeconomica.com

La Banda Morisca

La Banda Morisca
La Banda Morisca
viernes 24 de marzo de 2017, 01:00h
Grupos con pasión por el riesgo como Javier Paxariño Trío, innovadores del folk del estilo de Eliseo Parra y monumentos del rock andaluz de la altura de Imán. Esas son algunas referencias a considerar, para adentrarse en la riqueza del paisaje sonoro que dibuja La Banda Morisca.
Grupos con pasión por el riesgo como Javier Paxariño Trío, innovadores del folk del estilo de Eliseo Parra y monumentos del rock andaluz de la altura de Imán, el 'califato independiente'. Esas son algunas referencias a considerar, para adentrarse en la riqueza del paisaje sonoro que dibuja La Banda Morisca.



El grupo gaditano bebe también de las fuentes de la tradición mediterránea y combina los cantares que suenan en las dos orillas enfrentadas del Mare Nostrum, en busca de esa conexión que, sin duda, existe entre las civilizaciones que comparten muchos usos y costumbres ancestrales.



Y más allá de los postulados filosóficos esta la música. Evocadora, exuberante y flexible. Aunque la propuesta sea algo distinta de lo habitual. Pero resulta agradable dejarse atrapar por el serpenteo melódico que recorre unos temas, aderezados, además, por los ritmos sutiles que traen a la memoria la arena de los desiertos imaginarios.



Por allí pasean con solvencia instrumental acreditada Josemari Cala (voz), José Cabral (guitarra morisca, oud, banjo, coros), Juanmi Cabral (bajo eléctrico, coros), Antonio Torres (saxos, tarota, gralla), Andrés Tomás Rodríguez (batería) y Belén Lucena (violín), dispuestos a encotrar oro en la confluencia entre oriente y occidente.



Muchas de estas propuestas estilísticas están en los cimientos sobre los que han construido los temas de 'Algarabya', una obra llena de matices que se transmuta, a veces, en una posible banda sonora para la vida cotidiana del viejo 'Al Andalus', ese país que no existió, pero cuyas huellas culturales son bien perceptibles.



La Banda Morisca va a concluir estos días la gira que les ha llevado por toda España, que cerrarán el 26 de marzo con un concierto en el Intruso Bar de Madrid que promete ser interesante. Una pausa que les servirá para tomar aliento y emprender un nuevo viaje. Esta vez hacia la República Checa, donde representarán a RNE en el European Radio Folk Festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.