Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se trata de un megaproyecto que busca unir el Atlántico con el Pacífico atravesando Sudamérica

Bolivia apuesta por el tren bioceánico, el nuevo «Canal de Panamá»

Bandera de Bolivia

La via férrea es un megaproyecto que busca unir el Atlántico con el Pacífico atravesando Sudamérica: desde la costa de Brasil, cruzaría la selva amazónica y la cordillera de los Andes y terminaría en el litoral peruano tras pasar por Bolivia:. Una vía férrea que comenzaría en la costa de Brasil, cruzaría la selva amazónica y la cordillera de los Andes y terminaría en el litoral peruano tras pasar por Bolivia: éstas son las características del llamado tren bioceánico, un megaproyecto que busca unir el Atlántico con el Pacífico atravesando Sudamérica.

Bolivia, que apuesta fuerte por esta obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile, país con el que mantiene un litigio histórico por una salida soberana al mar, espera poder contar con capitales de Alemania y Suiza para llevar a cabo el proyecto.

Precisamente este miércoles, el viceministro alemán de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba, se reunirá en La Paz con representantes de Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia para hablar sobre la financiación del «Corredor Ferroviario Bioceánico Central», nombre oficial de un línea de ferrocarril que tendría unos 3.750 kilómetros de longitud.

«Tenemos cuatro estudios sobre inversión, evaluación ambiental, diseño básico, costos de producción y operación para consolidar el proyecto ferroviario que unirá los océanos Atlántico y Pacífico», explicó el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros.

El trazado incluiría Santos-Campo Grande (Brasil), Puerto Suárez (Bolivia) e Ilo (Perú) y su coste se calcula en nada menos que 14.000 millones de dólares, según el estudio técnico hecho por Bolivia.

China, por otra parte, proyecta construir el llamado Corredor Norte Transcontinental, que a lo largo de 4.800 kilómetros pretende unir Brasil con puertos del Perú, pero sin pasar por Bolivia. El objetivo del gigante asiático es facilitar el transporte de productos agrícolas desde Sudamérica hacia su territorio.

El proyecto del «tren bioceánico» del presidente boliviano, Evo Morales, fue presentado hace un año al viceministro alemán Bomba en la primera visita de éste a La Paz, acompañado de empresarios germanos.

Morales está empeñado en abrir nuevos corredores de exportación para productos bolivianos que ahora salen del país a través de puertos del norte de Chile. Un 80 por ciento de las exportaciones bolivianas salen por Arica.

«Cuando tengamos otros puertos (Ilo en Perú o una hidrovía Paraguay-Paraná), Chile recién va a dejar de bloquearnos con paros que son permanentes para que Bolivia no crezca económicamente», sostuvo hoy el mandatario en un acto en el Banco Central.

«Estoy convencido que el ‘tren bioceánico’ será el canal de Panamá del siglo XXI», dijo Morales en otra ocasión. «Llegaremos al Mar a través del metal», reza el título de una información del Ministerio boliviano de Obras Públicas sobre el proyecto.

El vicepresidente de Perú y ministro de Transporte, Martín Vizcarra, confirmó la semana pasada en Lima que el gobierno de Alemania está interesado en invertir en la construcción del «tren bioceánico».

«Las coordinaciones se dan entre el Gobierno alemán y el boliviano. Lo que el Perú simplemente ha dicho como país limítrofe y hermano es que no tiene ningún problema en darle facilidades a Bolivia para tener acceso al mar por un puerto peruano», señaló Vizcarra en declaraciones a la prensa extranjera.

Ya en enero pasado, una delegación de Bolivia, Paraguay y Perú integrada por los ministros Milton Claros, Ramón Jiménez Gaona y Martín Vizcarra, respectivamente, se reunió en Berlín con Bomba y con empresarios de Alemania y Suiza para analizar la financiación del proyecto.

También otros países se podrían beneficiar, ya que, de acuerdo con los planes, la ciudad boliviana de Puerto Quijarro serviría como punto de enlace entre una futura hidrovía Paraguay-Paraná y la ferrovía para exportar productos de Paraguay, Uruguay y Argentina por el océano Pacífico.

Según el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia, Alemania además apoyará la construcción de un ramal ferroviario entre la ciudad boliviana de Roboré y Carmelo Peralta, en pleno Chaco paraguayo, que tendría conexión con el futuro «tren bioceánico».

Morales logró el apoyo para este proyecto en reuniones privadas con sus colegas Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, y Horacio Cartes, de Paraguay. Sin embargo, todavía está pendiente un acuerdo con el presidente de Brasil, Michel Temer.

Más información

Scroll al inicio