americaeconomica.com

Las filtraciones de la lista Janot siguen cercando a Temer

Michel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00h
Sube a 14 el número de miembros del partido (PMDB) del presidente brasileño, Michel Temer, investigados por corrupción; al igual que también lo están, al menos, cinco ministros de su Gobierno.
Ya sube a 14 el número de miembros del partido del presidente brasileño Michel Temer (PMDB) involucrados en asuntos relacionados con la corrupción, tras las nuevas filtraciones de la conocida como "lista Janot"; es decir, de los nombres que el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, envió al Supremo Tribunal Federal (STF), pidiendo abrir 83 nuevas investigaciones contra políticos aforados.



Además, entre ellos, figuran otros nombres que si bien no son de su partido; sí son miembros de su Gobierno. Por ejemplo, Marcos Pereira, del partido PRB, titular del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio. También figuras tan significativas como el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, éste sí del PMDB.



Así, aunque las filtraciones de los 37 nombres que se conocen hasta la fecha de ese total 83 nombres cubren a todo el quién es quién de la política brasileña, quién más se ve afectado es el partido de Gobierno.



No sólo poque sus 14 nombres superan a los 11 del Partido de los Trabajadores (PT), a los 6 del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), a los 2 de los Demócratas (DEM) o al 'representante' del PSD, PRB, PSB y PTB; sino, sobre todo, tras haber llegado al Gobierno presentándose como la opción regeneradora.



Todo ello sin elecciones de por medio y tras haber desalojado a la presidenta electa, Dilma Rousseff, con un 'impeachment' que se argumentó precisamente entre acusaciones de corrupción. Y más aún cuando fue el propio Temer quien dijo aún el mes pasado que suspendería a cualquier miembro de su Gobierno que fuese puesto bajo investigación.



Y ya hay al menos cinco ministros de su actual gobierno que han salido en la lista. Y el presidente del Senado, Eunicio Oliveira. Y varios senadores. Y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia... Todo ello en medio de la peor recesión de la historia reciente del país y mientras, después de 22 años de declive, la desigualdad ha vuelto a aumentar en Brasil.



Un hedor insoportable que ya ha hecho que, según recoge el diario Folha de Sao Paulo, un ministro de Temer comparase la ?lista Janot? con el impacto de una bomba nuclear: ?Ahora solo puedo ver el hongo de humo. Vamos a esperar para saber quién murió, quién resultó herido y quién tiene oportunidad de escapar?, señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.