Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Su aumento se debe sobre todo al desplome de las exportaciones de gas

Bolivia alcanza el mayor déficit comercial de su Historia

Bandera de Bolivia

Un aumento que se debe sobre todo al desplome de las exportaciones del país sudamericano, asociado a la caída en el precio de las materias primas y, en particular, de las energéticas. Bolivia cerró el pasado ejercio con un déficit en su balanza comercial de 1.212 millones de dólares. Una cifra que supone la mayor de su Historia, según cifas que recoge el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Además, esta cantidad supera en más de 350 millones de dólares a la registrada en 2015. Un aumento que se debe sobre todo al desplome de las exportaciones del país sudamericano, asociado a la caída en el precio de las materias primas y, en particular, de las energéticas.

Así, mientras las importaciones bolivianas se han controlado hasta situarse en 8.426 millones de dólares; las exportaciones bolivianas lo han hecho mucho más y en 2016 sumaron 7.214 millones de dólares.

Es decir, una cantidad muy alejada de los 8.912 millones de 2015. Y aún mucho más de los 13.034 millones de dólares de 2014, año en el que el valor alcanzado marcó un récord positivo.

Una vez más, la causa detrás de estas oscilaciones hay que buscarlas en la fuente de las principales exportaciones bolivianas que no es otra que el gas. Por tanto, se ha visto afectada tanto por una bajada de los precios como por una menor demanda.

Dos de los principales importadores de Bolivia, como son Brasil y Argentina, han disminuido sus importaciones de Bolivia debido a la difícil situación económica que han atravesado estos dos últimos años.

Más información

Scroll al inicio