Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los días 14 y 15 de marzo se celebrará una reunión de alto nivel en Viña del Mar

Chile comienza a articular una alternativa al TPP sin EE.UU.

Bandera de Chile

Los días 14 y 15 de marzo se celebrará una reunión de alto nivel en Viña del Mar entre la mayoría de países que formaban parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y nuevos aliados entre los que estaría reservado un lugar preponderante para China. Tras la retirada de EE.UU., el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), quedó muerto tal y cómo estaba pensado. Sin embargo, los países que iban a ser miembros del mismo se reunirán la próxima semana en Viña del Mar (Chile) en un encuentro bajo el significativo título de «Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en Asia Pacífico».

Con al menos un par de diferencias significativas. Por un lado, EE.UU. no enviará una representación de alto nivel y, en lugar de un equipo mandatado desde Washington; se limitará a su embajadora en Chile, Carol Pérez. Por otra parte, quiénes sí lo harán serán tres países que no formaban parte del TPP: China, Corea del Sur y Colombia.

Una nueva señal de que ante la dirección proteccionista que está tomando EE.UU. bajo la Administración Trump; una mayoría cada vez más amplia de países está dispuesta a buscar nuevas vías de integración comercial.

Así, esta cita, que se celebrará los días 14 y 15 de este mes, ha sido convocada por Chile como presidente de turno de la Alianza del Pacífico y tiene como objetivo explícito analizar el nuevo escenario y las alternativas tras la salida de Estados Unidos del TPP.

En concreto, Chile ha invitado a ministros de Comercio y Relaciones Exteriores para discutir cómo seguir adelante y lograr un pacto. Un nuevo acuerdo en el que, en cierta forma, está implícito que China entraría a jugar el rol clave que estaba reservado para EE.UU.

No en vano el TPP había sido pensado en parte como un motor de reformas económicas en favor de libre comercio, pero en parte también como un contrapeso al auge de China en la región de Asia-Pacífico.

Pero para su entrada en vigor tenía que ser ratificado antes de febrero de 2018 por al menos seis países que supusieran el 85 % del PIB del bloque, un requisito imposible de cumplir una vez que se produjo la retirada de EE.UU.

Ante esta situación, aunque al inicio algunos países consideraron que carecía de sentido seguir adelante; cada vez son más los que están dispuestos a buscar un pacto alternativo al TPP en el que además de Chile y EE.UU. estaban Japón, Brunéi, Canadá, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.

Ahora, queda por determinar si la mejor forma de seguir avanzando a partir de lo anteriormente acordado en el TPP o buscar algún acuerdo comercial nuevo o una iniciativa de integración novedosa. En este sentido, la directora de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Paulina Nazal, apuntó que la cumbre de Viña del Mar puede ser el punto de inflexión que determine el camino a seguir.

Una vía alternativa sería incorporar nuevas áreas de desarrollo como las consideradas en la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú; incluídos temas de tipo social y legal que quedarían resguardados en el nuevo pacto.

Más información

Scroll al inicio