Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La gobernante Alianza País confirma su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

Ecuador da por finalizado el escrutinio electoral

Bandera de Ecuador

La gobernante Alianza País obtiene en la Asamblea Nacional una mayoría absoluta de 74 sobre 137 escaños posibles. Aunque ya se sabía que el próximo 2 de abril sería necesario celebrar una segunda vuelta para determinar quién sucederá a Rafael Correa al frente de la Presidencia del pais, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció ayer la finalización del total del escrutinio.

Esto supone que ya se conocen los resultados de las cinco votaciones efectuadas el 19 de febrero en el país, en las que además de al presidente y vicepresidente; los ecuatorianos elegían a sus nuevos parlamentarios nacionales, provinciales y andinos y se pronunciaron sobre si prohibir tener bienes en paraísos fiscales para poder ejercer cargos de elección popular.

De esta forma, los resultados finales oficiales para la Asamblea Nacional dan a la oficialista Alianza País (AP) una mayoría absoluta de 74 sobre 137 escaños posibles y a la alianza CREO-SUMA 34, mientras que el PSC obtuvo 15 asientos, el movimiento indígena Pachakutic 4 y 1 más en alianza con Izquierda Democrática, que a su vez obtuvo 3 en solitario.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) consiguió dos escaños, Fuerza Ecuador uno y otros tres correspondieron a movimientos locales, según recoge la Agencia EFE. Mientras que en la consulta sobre los paraísos fiscales, el «Sí» logró el 55,12% de los votos, con 5.030.579 papeletas, y el «No» el 44,88%, con 4.096.559 sufragios.

Finalmente, los resultados finales de la elección presidencial dieron a Lenín Moreno de AP, 3.716.343 votos, 1.063.940 más que Guillermo Lasso, del opositor Movimiento CREO, quien consiguió 2.652.403. Esas cifras representan el 39,36% de los sufragios para el oficialista y el 28,09 % para el opositor.

Por su parte, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo indicó que no se ha presentado denuncia alguna sobre supuestas irregularidades durante la jornada electoral, tras la cual se produjeron críticas al CNE por la información sobre los resultados de las elecciones.

Más información

Scroll al inicio