Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manuel García

Cantautor, activista y sin miedo a casi nada, el artista chileno Manuel García es capaz de atreverse cuando tercia lo mismo con una banda de rock duro que con una orquesta sinfónica al completo con la que recrear el repertorio inmortal de Víctor Jara. Cantautor, activista y sin miedo a casi nada, el artista chileno Manuel García es capaz de atreverse cuando tercia lo mismo con una banda de rock duro que con una orquesta sinfónica al completo con la que recrear el repertorio inmortal de Víctor Jara.

García forma parte de una generación intermedia, previa al actual ‘boom’ de cantautores pop que se ha instalado en Chile. Un grupo de artistas que ha sido fundamental para que el rastro de la gran música tradicional no se haya perdido en la actual oleada de música electrónica.

Muy al contrario, la versatilidad de García, que fue parte fundamental del grupo de rock con raíces Mecánica Popular fue un ejemplo importante para los autores jóvenes al dejar claro que era posible acercarse a los sonidos vanguardistas de cualquier clase e incorporar en ellos los ritmos tradicionales chilenos.

Tal vez como consecuencia de ese respeto por los pioneros o de su decisión de conservar el legado de los grandes autores chilenos de todos los tiempos, como hemos dicho antes, García aceptó el reto de vestir el repertorio de Víctor Jara con un ropaje sinfónico preparado por Carlos Zamora.

Ambos contaron con la ayuda de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Concepción dirigida por Guillermo Rifo, que se embarcaron también en el proyecto. El disco y las actuaciones resultantes de aquella colaboración marcaron un antes y un después en la recuperación de las obras gloriosas de Jara.

La magnitud de la obra ha sido tal que, al menos desde el punto de vista internacional, García, también conocido como el Bob Dylan chileno, ha visto relegado un poco a un cierto segundo plano, su propio repertorio, verdaderamente interesante que desde aquí les animamos también a conocer.

Más información

Scroll al inicio