Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La producción azucarera cubana ha sobrepasado el millón de toneladas desde el inicio de la zafra el pasao noviembre

Cuba, en las mejores cifras de producción azucarera de los últimos 15 años

Azucar

La producción azucarera cubana ha sobrepasado el millón de toneladas desde el inicio de la zafra el pasao noviembre. La producción azucarera cubana ha sobrepasado el millón de toneladas desde el inicio de la zafra el pasao noviembre, una cifra que según recoge el Grupo Empresarial estatal Azcuba es la mayor de los últimos 15 años; si bien, la entidad que dirige el sector en la Isla todavía espera que vaya a más.

Así, Azcuba tiene previstos crecimientos del 27% en los volúmenes de cosecha de caña y del 45% en la producción para esta zafra que debería concluir en abril, según recoge a su vez la Agencia EFE. Al frente de la producción se encuentran las de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín que ya rebasaron las 100.000 toneladas.

Mientras que de las 54 fábricas de azúcar que están produciendo en esta campaña, las próximas en alcanzar dicha cifra serán las de La Tunas, Cienfuegos y Matanzas, según las previsiones adelantadas por el portavoz de Azcuba, Liobel Pérez, que recoge la también estatal Agencia Cubana de Noticias.

Con todo, a pesar de las magnas cifras de producción, el funcionario admitió que existen «atrasos» en la fabricación por problemas en los ingenios e hizo un llamado a mantener las producciones «altas y estables» en lo que resta de la cosecha 2016-2017.

Del mismo modo, el titular de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Eduardo Lamadrid, señaló que es necesario impedir paralizaciones de la producción en las fábricas por falta de caña y garantizar la materia prima «imprescindible» y su «procesamiento industrial», según recoge W Radio.

Asímismo, pese a la mayor producción; Lamadrid consideró «vital» la eficiencia para impedir la disminución de los rendimientos. De esta forma, resultarán claves mejorar el tiempo en la fase de industria y de cosecha de la materia prima. Azcuba pretende lograr un incremento de 15% con relación al plan de la anterior.

La industria del azúcar fue en otros tiempos la locomotora económica de Cuba, pero desde los años 90 del siglo pasado, coincidiendo con la caída del bloque soviético, sufrió una drástica baja productiva que la llevó a tocar fondo en la zafra 2009-2010, con solo 1,1 millones de toneladas, la peor producción en 105 años.

Más información

Scroll al inicio