Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis bancaria podría tener un coste de 200 billones de dólares en la economía mundial

Las pérdidas en la producción económica global provocada por la crisis financiera oscilará entre los 60 y los 200 billones de dólares (lo que representa 100 veces el PIB brasileño), según ha señalado hoy el director ejecutivo de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, Andrew Haldane. Aunque este impacto será mucho menor en algunas regiones, como Latinoamerica, que han resistido mejor a la crisis que las primeras potencias. La pérdida de la producción económica global debido a la crisis financiera oscilará entre los 60 y los 200 billones de dólares (lo que representa 100 veces el PIB brasileño), según ha señalado hoy el director ejecutivo de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, Andrew Haldane. Aunque este impacto será mucho menor en algunas regiones, como en Latinoamerica, que ha resistido mejor a la crisis que las primeras potencias.

En un discurso sobre “la contaminación de la banca” Haldane ha destacado que los costes directos para los Estados por los rescates al sector financiero serán pequeños, en caso de Reino Unido, no más del 1% del PIB, unos 20.000 millones de libras.

En este sentido, cualquier impuesto que se cree sobre la banca para recuperar los fondos públicos invertidos también tendrá un coste limitado, de no más de 1.000 millones de libras al año en Reino Unido, o de 5.000 millones de dólares en EEUU.

Sin embargo, considera que “casi con toda seguridad”, se ha “subestimado” el daño que la crisis bancaria tendrá en la economía en general. “La evidencia de las crisis anteriores sugiere que las crisis inducidas por las pérdidas de producción son permanentes, o al menos persistentes, en su impacto en la tasa de producción de una economía, si no incluso en su tasa de crecimiento”, ha señalado Haldane, que ha recordado además que “si las pérdidas en el PIB so permanentes,”, los costes finales de la crisis superarán ampliamente los actuales.

Más información

Scroll al inicio