Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente argentino se mostró igualmente positivo sobre el efecto Trump

Macri y Guindos, optimistas sobre un inminente acuerdo UE-Mercorsur

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El presidente argentino se mostró igualmente positivo sobre el efecto final en la economía global de la Presidencia de Trump a quien conoce por haber compartido negocios. El presidente argentino, Mauricio Macri, ha incidido hoy durante el foro Invertir en Argentina, organizado por EL PAÍS y PRISA, en la necesidad de seguir avanzando en los procesos de integración; especialmente en todo lo relacionado con el Mercado Común del Sur (Mercosur). Aunque el mandatario también incidió en la necesidad de relanzar acuerdos con la Alianza del Pacífico y con México.

Respecto a Mercosur, Macri señaló está avanzando en medidas como la apertura de consulados entre los países miembros, o en acordar medidas fitosanitarias y técnicas que beneficiarán un mayor intercambio comercial. Un aspecto también destacado por el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera.

Asimismo, el presidente argentino se mostró optimista al señalar que cree que este año se firmará el acuerdo entre bloque comercial y la UE. Un estado de ánimo aparentemente compartido por el Ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, quien señaló que cree que ya existe un consenso en la UE Europea sobre el acuerdo con Mercosur.

Además, Macri quiso destacar la Ley PPP de su país, o Ley de participación público privada, como un mecanismo que facilitará la llegada de inversiones foráneas. Así, durante el foro, se destacaron mecanismos como los «tenent rights» que protegen las inversiones y establece paneles de resolución de controversias para temas técnicos con lo que se evitaría recurrir a la vía judicial en este tipo de cuestiones.

El presidente argentino también se pronunció sobre los posibles efectos en la economía internacional de la llegada al Gobierno de EE.UU. para romper una lanza en su favor. Macri, que fue socio de negocios en el pasado del neoyorquino, destacó que ?hay que darle tiempo?. A su juicio, se trata, sobre todo, de ?un hombre muy pragmático, pero que quiere encontrar un lugar nuevo desde el cual negociar porque siente que todo el mundose aprovecha de EE.UU?.

En esta línea, Macri se refirió a las cuestiones más controvertidas de la Presidencia del neoyorquino como ?no fundamentales?. Una afirmación no exenta de polémica al igual que también lo podría ser la afirmación de uno de sus ministros quién definió como un éxito la Ley de Amnistía Fiscal al haber logrado recuperar de 200.000 millones de dólares, lo que supondría un 20% del PIB, un porcentaje sin precedentes en el mundo, según se señaló.

Más información

Scroll al inicio